Estas en


La insólita travesía de una luna de Saturno, importada de Kuiper


Mar, 01/05/2012 - 16:39

La investigación, que fue publicada en la revista Icarus, asegura que Febe puede tener más en común con otros planetas que con cualquiera de los otros satélites que giran alrededor de Saturno.

Datos obtenidos por la sonda Cassini de la NASA confirmó que Febe, la luna de Saturno llena de cráteres, no se originó durante la formación del planeta, sino que fue atrapada desde el cinturón de Kuiper.

Hace años científicos habían descubierto que este satélite natural no era parte directa del planeta, pero fue hasta ahora que las imágenes lo confirman, así lo publica el diario español ABC.es.

Los datos obtenidos por la sonda de la NASA desde 2004 identificaron que Febe, es un "planetesimal", es un resto de la formación del Sistema Solar, que se originó independientemente antes de rodear al planeta gaseoso.

"A diferencia de los organismos primitivos, como los cometas, Febe parece haber evolucionado activamente durante un tiempo antes de estancarse", explica Julie Castillo Rogez, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California.

Las imágenes captadas por Cassini muestra que Febe, del mismo tamaño que Plutón, se originó en el cinturón de Kuiper, una lejana y antigua región de cuerpos helados y rocosas más allá de la órbita de Neptuno.

El satélite pudo haber nacido en los primeros 3 millones de años del nacimiento solar. La luna pudo ser originalmente porosa, pero aparente se colapsó a medida que se calentaba.

Además, las investigaciones sugieren que su forma era casi esférica, pero los impactos de otros asteroides le dieron esta forma irregular actual.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/70436.html


Por si no lo viste