Estas en


La Liga Árabe afirma que EEUU no privará a los palestinos de sus derechos


Mar, 11/09/2018 - 14:32

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, aseguró hoy que EEUU no va a "eliminar los derechos políticos, históricos y humanos del pueblo palestino" con su decisión de retirar todas las contribuciones a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

En su intervención ante una sesión plenaria de ministros de Exteriores árabes en la sede de la Liga en El Cairo, Abulgueit denunció que Washington pretende no solo retirar los fondos a la UNRWA sino quitarle su "legitimidad y credibilidad" para privar a los palestinos de sus derechos básicos.

"Nadie aceptará disolver un organismo que sostiene medio millón de estudiantes, además de a cinco millones de personas que necesitan trabajo, asistencia médica y alimentaria", aseguró el secretario general en referencia a la UNRWA y a su labor.

Además, destacó que "quien quiera aislar al pueblo palestino, solo va a conseguir aislarse a sí mismo".

En la reunión también participó el comisario general del organismo, Pierre Krähenbühl, el cual agradeció a todos los países árabes, en especial a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait, las donaciones excepcionales que han hecho para cubrir el déficit causado por la decisión de EEUU.

Los fondos otorgados a la UNRWA por esos países alcanzan los 50 millones de dólares, lo cual le ha permitido abrir con normalidad este mes de septiembre las escuelas para 526.000 alumnos palestinos en varios países de Oriente Medio, según Krähenbühl.

El comisario explicó ayer en Egipto que la UNRWA necesita 200 millones de dólares para poder cerrar sus cuentas este año, después de que EE.UU. retirara el pasado 31 de agosto todas las donaciones correspondientes a 2018.

El pasado enero, ya había recortado buena parte de sus aportaciones financieras a la agencia, por lo que este año solo entregó 60 millones de dólares, en lugar de los más de 360 millones previstos.

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste