Estas en


Liberan a un grupo de presos políticos en medio del diálogo en Nicaragua


Vie, 15/03/2019 - 14:18

Un grupo de manifestantes opositores fueron excarcelados este viernes por decisión del Gobierno de Daniel Ortega, en medio de las negociaciones que mantiene con una alianza opositora con las que buscan superar la crisis que estalló en Nicaragua en abril pasado.

Los excarcelados salieron a bordo de autobuses y microbuses de la cárcel de máxima seguridad, conocida como "La Modelo, bajo la custodia de autoridades del Sistema Penitenciario Nacional y en medio de la emoción de sus familiares que estaban en las afueras, según constató Efe.

Hace dos días, el Gobierno de Nicaragua acordó con la opositora Alianza Cívica retomar las negociaciones para superar la crisis que estalló en abril pasado a cambio de la "excarcelación de un núcleo apreciable" de manifestantes presos a partir de hoy.

De momento las autoridades no han cuantificado el número de excarcelados.
"Viva Nicaragua libre", "No son delincuentes", "Gracias Dios mío", gritaron, en medio de la emoción y lágrimas, los familiares de los excarcelados que se apostaron en las afueras de "La Modelo", al verlos pasar en los autobuses.

Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional no informaron a los familiares, que se apostaron desde tempranas horas en las afueras de la cárcel, bajo que figura excarcelaban a sus parientes.

Vecinos de la capital salieron a las calles, algunos con las banderas de Nicaragua, a saludar la caravana de vehículos donde viajan los excarcelados.

Versiones no oficiales indicaron que entre 150 y 200 convictos serían enviados a casa, entre ellos un grupo de 7 mujeres que fueron trasladadas esta mañana del centro penitenciario "La Esperanza" a "La Modelo", pero las autoridades no han confirmado la información.

Según los negociadores de la Alianza Cívica, la excarcelación de los detenidos es bajo la figura de casa por cárcel o de convivencia familiar.

El Estado mantenía encarcelado al menos a 650 manifestantes antigubernamentales y cambió el régimen carcelario a otros 112 "presos políticos", para un total de 762 convictos, según el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, que denuncia al Gobierno de utilizar "como rehenes" a los reos en las negociaciones que mantiene con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

EFE / MV


Por si no lo viste