Estas en


Londres advierte de los inconvenientes de un "brexit" sin acuerdo


Jue, 23/08/2018 - 15:13

Pagos más caros con tarjetas de crédito o una mayor burocracia económica son algunos de los inconvenientes que tendrán que afrontar los británicos en caso de un "brexit" sin acuerdo, según unos documentos técnicos difundidos hoy.

El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, calificó los 25 textos divulgados hoy -los primeros de un total de 80- como "prácticos y proporcionados" y dijo que su objetivo es que las empresas y los ciudadanos sepan a qué atenerse en caso de una ausencia de pacto con los 27.

El Reino Unido y el bloque europeo negocian los términos de la retirada británica, que se materializará a fines de marzo de 2019, pero hay gran incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo para octubre -la meta que se han fijado-, especialmente por los problemas que plantea la frontera entre las dos Irlandas.

En un discurso en Londres, Raab dejó claro que "la prioridad" del Gobierno es alcanzar un acuerdo con la UE, pero también reconoció: "debemos estar preparados para considerar una alternativa".

Estos documentos -que abarcan sectores como el bancario, el farmacéutico, la investigación nuclear, los derechos laborales o los pagos para el sector agrícola británico- contienen numerosos detalles sobre los eventuales preparativos.

Entre otras cosas, el Gobierno advierte de que los pagos con tarjeta para la compra de productos de la UE pueden ser más costosos, mientras que los británicos que viven en Europa tendrán problemas para acceder a sus cuentas bancarias.

Además, los documentos recuerdan a las empresas que la libre circulación de productos entre el Reino Unido y la UE quedará sin efecto, por lo que se verán obligadas a rellenar declaraciones de aduana para las mercancías que entren en suelo británico.

Al mismo tiempo, el Gobierno conservador avisa que se espera que el bloque europeo empiece a imponer tarifas a los productos británicos y recomienda la renegociación de acuerdos comerciales que reflejen esos costes adicionales.

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste