Estas en


Michelle Bachellet concede el indulto a un reo en estado vegetal


Jue, 22/02/2018 - 18:02

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, concedió un indulto presidencial a un reo que sufrió graves heridas que le condujeron a un estado vegetal irreversible, informó hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El condenado, de iniciales J.D.B.A., participó en una riña entre internos del penal de Alto Hospicio, en el norte de Chile, ocurrido en octubre de 2017, oportunidad en la que fue apuñalado en el corazón, herida que le provocó varios paros cardiorrespiratorios que finalmente lo dejaron en un estado vegetal.

Según el informe del organismo, a raíz de lo anterior, la sede regional del INDH inició los trámites para que el reo fuese beneficiario de un indulto presidencial respecto de su condena, que finalmente se le entregó el pasado lunes 19 de febrero.

El interno ya fue retirado de la cárcel y trasladado hasta la casa de sus familiares.

Por su parte, la portavoz y el abogado defensor de los condenados por violaciones a los derechos humanos en la cárcel de Punta Peuco acusaron "discriminación" y "venganza" de la mandataria tras conocerse el indulto presidencial concedido a un reo de Alto Hospicio.

La vocera de la Asociación Hijos y Nietos Presos del Pasado, Solange Robert, lamentó que pese a intentar por todos los canales oficiales, su solicitud no haya sido tomada en cuenta durante este período.

"Nosotros ya hemos pedido el indulto, hemos tocado todas las puertas, ya no sabemos a quién recurrir, y esperamos que los procedimientos y la parte legal cambie con la nueva administración", sostuvo Robert en declaraciones a Radio Cooperativa.

En tanto, el abogado de los presos de Punta Peuco, Raúl Meza, señaló que la mandataria está discriminando a sus representados con este indulto.

"La presidenta, con la concesión de este indulto presidencial, da muestras claras de que su espíritu de venganza y de discriminación hacia reos que también tenían la condición terminal resulta evidente y manifiesto" aseguró.

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste