Estas en


Mike Pompeo sustituye a Tillerson como secretario de Estado de EEUU


Mar, 13/03/2018 - 14:28

Mike Pompeo, nombrado este martes como secretario de Estado luego de dirigir la CIA durante un año, se ganó la confianza de Donald Trump brindando los informes presidenciales diarios de seguridad nacional y alineándose políticamente con el mandatario.

Pompeo, que remplazará a Rex Tillerson al frente del Departamento de Estado, traerá con él la disciplina de un egresado de West Point, la prestigiosa academia militar estadounidense, así como la experiencia política adquirida en cuatro períodos en la Cámara de Representantes, donde integró el controvertido Comité de Inteligencia.

Como director de la Agencia Central de Inteligencia, Pompeo cortó camino hacia el círculo más cercano a Trump elogiándolo con frecuencia y dando personalmente muchos de los cruciales informes de inteligencia en el Salón Oval.

Pompeo comparte la línea dura de Trump respeto a Irán y Corea del Norte y evitó contradecir directamente la insistente afirmación del presidente de que Rusia no actuó en su favor durante la campaña electoral de 2016, aunque esa fue la conclusión de la CIA.

"Con Mike Pompeo, tenemos una forma de pensar muy similar", dijo Trump el martes.

- Carrera meteórica -

Pompeo, de 54 años, realizó una carrera meteórica, apoyada fuertemente en oportunidades políticas que finalmente lo llevaron hacia Trump.

Nacido y educado en el sur de California, se graduó con la mayor graduación de su clase en la academia militar de West Point en 1986, especializado en ingeniería.

Hizo el servicio militar durante cinco años -nunca en combate- y luego ingresó en la facultad de derecho de Harvard.

Más tarde fundó un empresa de ingeniería en Wichita, Kansas, donde sus apoyos financieros incluyeron a los conservadores hermanos Koch, multimillonarios petroleros y poderosos operadores del Partido Republicano.

Los Koch también apoyaron su exitosa campaña para entrar al Congreso en 2010 y la legislación que él promovió sobre la energía, durante los primeros años en la Cámara baja, vista favorablemente por ellos.

Rápidamente pasó a integrar el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que, como organismo de control de la CIA y otras agencias, estaba al tanto de los secretos mejor guardados del país.

AFP / MV


Comentarios



Por si no lo viste