Estas en


Miles de seguidores de la oposición en Zimbabue claman contra la comisión electoral


Miércoles, 11/07/2018 - 13:12

Miles de seguidores de la oposición de Zimbabue se manifestaron hoy en Harare contra la Comisión Electoral, a la que acusan de impedir a los partidos presenciar la impresión de las papeletas para las elecciones del próximo día 30.

Miles de seguidores de la oposición en Zimbabue claman contra la comisión electoral

En los últimos días han aumentado las sospechas hacia la institución, a la que uno de los dirigentes del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Tendai Biti, exigió "imparcialidad y profesionalidad" en la producción, el almacenamiento y la distribución de las papeletas.

Otra de las quejas de la oposición es la calidad del censo electoral, que contiene numerosos errores, aunque se está realizando una auditoría al respecto, cuyos resultados se espera que sean publicados esta misma semana.

Los seguidores del MDC marcharon hoy hasta la oficina de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) en Harare, en la segunda protesta contra el órgano encargado de la organización de los comicios en un mes.

La ZEC aseguró que se mantiene "independiente e imparcial", e indicó que las leyes no le obligan a mostrar el proceso de impresión de las papeletas a los partidos.

Estas protestas se producen la misma semana en que algunos zimbabuenses denunciaron haber recibido peticiones de voto a través de mensajes de texto de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

Según el MDC, los números a los que fueron enviados dichos mensajes solo podrían haber sido obtenidos por la ZANU-PF de la ZEC, lo que supondría violar las leyes de protección de datos, aunque la institución electoral niega su implicación en estas acusaciones.

Estos comicios serán los primeros tras la independencia del país (1980) sin Robert Mugabe, quien dimitió de la Jefatura de Estado de Zimbabue el pasado 21 de noviembre, tras 37 años en el poder.

Su dimisión fue forzada por el Ejército, que tomó el control del país y recluyó a la familia presidencial en su residencia varios días, aunque los altos mandos siempre negaron que se tratara de un golpe de Estado.

Su sucesor, Emmerson Mnangagwa, ha prometido unas elecciones libres e imparciales, frente a las acusaciones de violencia, corrupción e intimidación que empañaron los comicios celebrados con Mugabe en el poder; y ha invitado a observadores internacionales.

EFE/ MC


Comentarios



Por si no lo viste