Estas en


Mujeres lideran huelgas y manifestaciones alrededor del mundo en su día


Jue, 08/03/2018 - 15:59

Desde una huelga general de mujeres en España hasta una carrera femenina en un antiguo feudo del grupo Estado Islámico en Irak, muy variadas fueron las diferentes manifestaciones en el mundo que marcaron este jueves 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

- Masiva huelga "feminista"en España -

Una huelga general de mujeres, sin precedentes en España, llevó a millones de personas a participar en una inédita huelga general convocada en defensa de los derechos de la mujer, marcada por protestas, piquetes y cancelaciones de trenes e incluso la ausencia de las presentadoras estrellas en los canales de televisión.

Los dos principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, unas 5,3 millones de personas participaron por la mañana en los paros de dos horas por turno de trabajo que habían convocado, inspirados en un movimiento similar en Islandia en 1975.

- 'Tres anuncios' por las mujeres en Pristina -

Tres vallas publicitarias rojas con preguntas sobre la violencia contra las mujeres, a imagen y semejanza de las de la película ganadora del Oscar ""Tres anuncios por un crimen", fueron desplegadas ante la sede de la policía de Kosovo. "¿Cuántas llamadas perdidas más?", rezaba la inscripción en la primera cartelera, seguida de otras con los nombres de Diana Kastrati y Zejnepe Bytyqi, dos mujeres asesinadas por sus maridos.

- Carrera femenina en Mosul -

Unas 300 mujeres participaron en una carrera de 900 metros en una avenida de Mosul, la segunda ciudad de Irak, recuperada en julio tras estar en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico. "Queremos devolver a la mujer su lugar, luego de haber permanecido durante largo tiempo aislada" en Mosul, afirmó la organizadora, Fatima Jalaf. Algunas de las participantes recordaron en sus pancartas la dura realidad de las iraquíes: "¡Basta de matrimonios con menores!", "Rompe tu silencio y di ¡no!", hasta recalcar, "tengo derecho a expresarme libremente".

- Alemania: Merkel quiere más tareas para los hombres -

"El combate de las mujeres por la igualdad de derechos continúa", afirmó en un video la canciller Angela Merkel, que consideró que aún queda mucho por hacer "para que las mujeres tengan los mismos derechos, y también nuevas tareas para los hombres", dijo.

- Egipto honra a Nefertiti -

El Museo egipcio de El Cairo expone de manera excepcional tres tesoros que ilustran el papel de las mujeres en el antiguo Egipto. Una de estas obras es un busto en cuarcita de Nefertiti, reina de legendaria belleza que ejerció un papel político y religioso fundamental hace más de 3.300 años junto a su esposo el faraón Akenatón.

- "La niña sin miedo" en Oslo -

Una réplica de la "Fearless girl" --la célebre "niña sin miedo" que se enfrenta al toro de Wall Street, fue develada frente al parlamento noruego en Oslo. "Está ahí para celebrar el hecho de que Noruega ha logrado elegir dirigentes mujeres en el gobierno y en el mundo de los negocios, pero también para recordar que todavía tenemos un camino por construir", explicó al canal TV2 el millonario Christian Ringnes, que compró la estatua.

- En Francia venden un diario más caro a los hombres -

El diario francés Libération se vendió el jueves 25% más caro a los hombres que a las mujeres, para simbolizar la desigualdad salarial entre los sexos. El primer ministro Edouard Philippe anunció una batería de medidas para terminar con las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo laboral.

- Manifestación ante la Duma -

Por iniciativa de Amnistía Internacional, una decena de personas, entre ellas Ksenia Sobtchak, candidata opositora a la elección presidencial del 18 de marzo, se reunieron ante la cámara baja del Parlamento ruso (Duma) en Moscú para apoyar a las periodistas que han denunciado de acoso sexual a un diputado, Léonid Sloutski. La URSS fue pionera en otorgar derechos a las mujeres hace un siglo. En 1965 se decretó feriado el 8 de marzo

- En Italia, huelga dispar -

Un llamado a huelga para protestar contra la violencia a las mujeres fue seguida de distintas maneras. El movimiento afectó sobre todo el metro y los buses en Roma, así como los trenes y tráfico aéreo. Varios vuelos domésticos fueron anulados en el aeropuerto de Roma.

AFP / MV


Comentarios



Por si no lo viste