Estas en


Las negociaciones sobre el Brexit entran en la hora de la verdad


Lun, 04/12/2017 - 09:05

La hora de la verdad llegó para las negociaciones sobre el Brexit, que entran este lunes en una fase decisiva en Bruselas, donde Theresa May tratará de convencer a sus socios europeos de que se inicien las negociaciones comerciales que tanto reclama Londres.

Las negociaciones sobre el Brexit entran en la hora de la verdad

La primera ministra británica tiene cita con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un crucial "almuerzo de trabajo" en el que supuestamente se cierra un acuerdo de principio sobre las modalidades del divorcio entre Reino Unido y la Unión europea (UE), programado para fines de marzo de 2019.

May se entrevistará luego con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien le pidió el viernes que "pusiera sobre la mesa, a más tardar el 4 de diciembre, su oferta final para que podamos evaluar en la próxima cumbre europea (del 15 de diciembre) si se han producido progresos suficientes".

La negociación sobre el precio a pagar por la separación parece bien encaminada, aunque queda pendiente también el futuro de los ciudadanos extranjeros tras el Brexit así como el de la frontera irlandesa, considerado ahora como el tema más complejo.

Las negociaciones prosiguieron durante todo el fin de semana, según el gobierno británico. "(...) El lunes será un día importante en la ruta hacia el Consejo (cumbre europea, ndlr)", dijo un portavoz.

Fecha límite

Que haya "progresos suficientes" en estos temas es la condición para que los 27 abran una segunda fase de negociaciones, que incluya la futura relación entre Londres y la UE, en particular en el ámbito comercial.

Reino Unido tiene prisa en que se llegue a esta segunda fase, esencial para el país, pero los europeos exigen antes compromisos definitivos sobre las modalidades de la ruptura.

En caso de que así fuera, las negociaciones comerciales podrían iniciarse en enero. En caso contrario, podrían postergarse "a febrero o marzo", según una fuente diplomática.

La "fecha límite absoluta" para presentar la oferta británica fue fijada a este 4 de diciembre. Esa oferta será debatida el miércoles en la Comisión, en una reunión con el jefe negociador de la UE, el francés Michel Barnier, que dará su veredicto a los 27, antes de la decisión final de la cumbre de la UE a mediados de este mes.

Según algunos medios de prensa, habría acuerdo sobre el coste financiero del divorcio, entre 45 y 55.000 millones de euros, para hacer frente a todos los compromisos pendientes de Reino Unidos en la UE.

La información fue desmentida por ambas partes, pero Londres "presentó propuestas muy cercanas a las exigencias de los 27 Estados miembros", admitió el comisario europeo Phil Hogan.

Espinoso caso irlandés

El caso irlandés parece en cambio que se ha convertido en el mayor problema: Dublín ha pedido a Londres que haga todo para evitar el retorno de una frontera física con la provincia británica de Irlanda del Norte.

La reaparición de fronteras debilitaría a estas dos economías muy dependientes y fragilizaría, según Dublín, el acuerdo de paz de 1998, que puso fin a 30 años de sangriento conflicto.

"Si la oferta británica es inaceptable para Irlanda, también lo será para la UE", advirtió el viernes Tusk, expresando así su apoyo a Irlanda.

El tercer asunto, el de los derechos de los ciudadanos, tampoco está cerrado, según el Parlamento europeo, que pide un compromiso del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que garantice los derechos de los europeos en territorio británico tras el Brexit. AFP

EA


Comentarios



Por si no lo viste