Estas en


Obama contra del "método de provocación" de Corea del Norte


Mar, 01/05/2012 - 12:53

Obama realizó una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, quien advirtió sobre la “gran posibilidad” de que Corea del Norte realice una prueba nuclear luego del fallido intento de lanzar un cohete el 13 de abril.

(Washington, 1 de mayo) El presidente Barack Obama advirtió este lunes a Corea del Norte que su “viejo método de provocación” está perimido y que Estados Unidos no creerá en la “buena conducta” del Estado comunista.

Luego de que su administración alcanzara un ahora moribundo acuerdo con Pyongyang en febrero, Obama dijo que ya no continuará premiando a Corea del Norte por sus cambios de conducta.

“Lo que tratamos de hacer desde que asumí el gobierno es asegurar que los norcoreanos entiendan que el viejo método de la provocación con el que se llama la atención y se insiste en que el mundo pague para que ellos se comporten correctamente, eso se terminó”, dijo Obama.

El mandatario estadounidense dijo que Washington y sus aliados Japón y Corea del Sur abogan unidos porque Corea del Norte “respete las normas internacionales, que no logren nada con eventuales actos de provocación”.

Por su parte, Noda recordó que Pyongyang realizó su última prueba nuclear en 2009, en medio de una alarma generalizada por lo que el gobierno norcoreano llamó una prueba de misiles.

“Eso quiere decir que hay una alta posibilidad de que realicen una prueba nuclear”, dijo Noda.

Corea del Norte expresó su desagrado por la reacción internacional a la prueba realizada el 13 de abril, que calificó de intento fallido de poner un satélite en órbita.

Estados Unidos y sus aliados creen que el lanzamiento fue una prueba disfrazada de un misil de largo alcance.

El encuentro entre ambos dirigentes, el segundo desde que Noda asumió el gobierno japonés en agosto de 2011, se produce en momentos de tensión en las relaciones entre Washington y la otra gran potencia asiática, China.

El militante humanitario chino Chen Guangcheng logró huir de su domicilio, donde estaba confinado por decisión judicial, y el lunes se encontraba refugiado en la embajada estadounidense en Pekín, justo antes de que la secretaria de Estado Hillary Clinton emprenda viaje a la capital china.

Obama afirmó no estar al tanto de los detalles de este caso, pero subrayó su compromiso con el respeto de los derechos humanos en China.

En los días previos a la llegada de Noda a Washington, Estados Unidos y Japón habían limado asperezas sobre un tema que tensionaba las relaciones bilaterales y acordaron el retiro de 9,000 marines de la isla japonesa de Okinawa (en el sur del país) hacia la estadounidense de Guam.

La fuerte presencia militar estadounidense en esa isla, en la que está concentrada cerca de la mitad de los 47,000 soldados basados en el archipiélago, constituía una fuente de conflicto entre ambos aliados.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/30/1192118/obama-advierte-a-corea-d...


Por si no lo viste