Estas en


Oposición en Nicaragua insta a liberar presos políticos sin esperar a la Cruz Roja


Vie, 29/03/2019 - 18:19

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia instó este viernes al Gobierno de Nicaragua cumplir su promesa de liberar a los "presos políticos" sin esperar la instalación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país.

"Instamos al Gobierno a que cumpla su compromiso, liberando prisioneros políticos antes de que el Comité Internacional de la Cruz Roja se instale y concilie las listas (de reos)", propuso la Alianza, que negocia con el Gobierno la salida pacífica a la crisis que vive Nicaragua desde el 27 de febrero pasado, con fecha tope prevista para el 3 de abril próximo.

Las partes de las negociaciones invitaron esta semana a la Cruz Roja para que forme parte de la liberación de los "presos políticos". El organismo humanitario mostró interés, pero todavía no ha presentado una respuesta oficial.

Al menos 809 personas se mantienen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, según estimaciones de la alianza opositora, mientras que el Gobierno no ha actualizado sus datos desde hace varios meses, tras haber reconocido 340.

La semana pasada el Gobierno anunció que liberaría a todos los "presos políticos" en un plazo máximo de 90 días, pero hasta ahora no ha informado de ninguna liberación y, por el contrario, organismos humanitarios reportan que los arrestos continúan.

La última versión sobre la libertad de los manifestantes encarcelados emitida por representantes del Gobierno esta semana apeló a la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha sido invitada para participar en las excarcelaciones.

La Alianza Cívica reiteró su demanda de "la anulación" de los juicios de cada manifestante detenido, así como "el cumplimiento de todos los derechos y garantías establecidas", ante denuncia de asedio contra los excarcelados y nuevas capturas de al menos tres de ellos.

Los opositores también insistieron en la necesidad de "elecciones anticipadas, libres, justas, transparentes y observadas", como requisito clave para el fin de una crisis sociopolítica que lleva 11 meses en Nicaragua.

EFE / MV


Por si no lo viste