Estas en


OSDH: Ataques turcos matan a once civiles en región siria de Afrin


Dom, 21/01/2018 - 19:38

Al menos once civiles, entre ellos cinco niños, murieron este domingo en ataques aéreos turcos contra el enclave de Afrin, en el norte de Siria, según un nuevo balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El ejército turco lanzó el sábado una vasta operación en la región de Afrin, bautizada "Rama de olivo", multiplicando los ataques aéreos y los bombardeos de artillería contra posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda considerada como "terrorista" por Ankara.

Un balance anterior de los ataques sobre la ciudad de Jalbara daba cuenta de ocho muertos.

Ocho víctimas formaban parte de una misma familia desplazada originaria de la provincia vecina de Idlib, precisó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Anteriormente, Birusk Hasaké, portavoz de las YPG, también informó de los ataques y acusó a la aviación turca de haber cometido una "masacre".

En imágenes transmitidas por este portavoz de las YPG a la AFP, se puede ver a socorristas kurdos extrayendo cadáveres ensangrentados de una estructura de cemento destruida.

El sábado, Hasaké había indicado que diez personas, entre ellas siete civiles, murieron en bombardeos turcos.

Ankara acusa a las YPG de ser el brazo sirio del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de Turquía, una organización considerada como "terrorista" por Ankara y sus aliados occidentales, y que lleva a cabo desde hace 30 años una rebelión armada en el sureste del país, poblado mayoritariamente por kurdos.

Pero las YPG también son la espina dorsal de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes apoyada por Estados Unidos en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste