Estas en

Pakistán: Choques por video dejan 1 muerto y decenas de heridos


Dom, 16/09/2012 - 20:16

Cientos de paquistaníes que protestaron contra un video que critica al islam atravesaron el domingo una barricada instalada cerca del consulado estadounidense en la ciudad sureña de Karachi, lo que desató choques con la Policía en los que un inconforme murió y más de una decena quedaron heridos.

Además, en una acción que podría empeorar las tensiones en el mundo árabe, el grupo extremista libanés Jezbolá llamó a protestar contra la película, y dijo que los manifestantes no sólo deben "expresar nuestra indignación" en las embajadas de Estados Unidos, sino exigir a sus líderes que tomen medidas.

La película, que denigra al profeta Mahoma, ha desatado protestas violentas en los últimos días por todo el mundo musulmán, incluida una en Libia en la que el embajador estadounidense fue asesinado. Estados Unidos ha respondido con el despliegue de efectivos adicionales para aumentar la seguridad en ciertos lugares.

En un discurso televisado, el líder del Hezbolá, el jeque Hassan Nasrallah, dijo que Estados Unidos debe hacerse responsable por el filme, que fue producido en ese país. El gobierno estadounidense ha condenado el video.

Nasrallah llamó a protestar el lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo, y dijo que los líderes del mundo árabe también deben expresar su descontento.
"No sólo debemos expresar nuestra indignación en las embajadas estadounidenses.

Debemos decirle a nuestros gobernantes que (...) dado que representan a los gobiernos y Estados del mundo musulmán, deben dejarle establecido a Estados Unidos, Europa y el mundo entero que nuestro profeta, nuestro Corán y nuestros lugares sagrados, así como el honor de nuestro profeta, deben ser respetados", manifestó el líder del grupo radical.

En Pakistán, la Policía arrojó gases lacrimógenos y agua con cañones a los manifestantes en Karachi después de que superaron la barricada y llegaron al muro exterior del consulado de Estados Unidos, dijo el policía Mohamad Ranjha. La Policía y guardias privados afuera del consulado también hicieron disparos al aire para dispersar a la multitud.

Alí Ahmar, portavoz del grupo chií que organizó la protesta, dijo que un manifestante perdió la vida en los enfrentamientos.

Por su parte, Khurram Ahmad, funcionario del principal servicio de ambulancias en la ciudad, confirmó que se llevaron a un manifestante muerto y a 18 heridos.

Todos los estadounidenses que trabajan en el consulado, en el centro de Karachi, están a salvo, dijo Rian Harris, portavoz de la embajada de Estados Unidos en Islamabad.

Por otro lado, al menos 8.000 personas asistieron a una manifestación el domingo contra la película en la ciudad oriental de Lahore, organizada por Jamaat-ud-Dawa, una organización que se cree es fachada de un poderoso grupo extremista. Los manifestantes gritaron lemas contra Estados Unidos y quemaron una bandera estadounidense.

"¡Nuestra guerra continuará hasta que Estados Unidos sea destruido!", gritó uno de los manifestantes. "¡Perro, perro, Estados Unidos es un perro!", dijo otro.

El jefe de Jamaat-ud-Dawa, Hafiz Mohammad Said, por el que Washington ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, se dirigió a la multitud y exigió que el gobierno paquistaní cierre la embajada estadounidense y todos los consulados del país hasta que sean castigadas las personas que hicieron la película.

Unas 4.000 personas asistieron a la manifestación cerca de la ciudad noroccidental de Dera Ismail Khan, la cual fue organizada por el partido de línea dura Jamiat-Ulema-Islam.

"Esta película muestra lo mucho que tienen de extremista estos estadounidenses y estos occidentales", afirmó Maulana Fazlur Rehman, jefe del partido, ante los manifestantes.

En otras partes de Pakistán se realizaron protestas más pequeñas, incluida la ciudad de Peshawar, en el noreste del país.

Las manifestaciones se desataron tras la difusión de la cinta de bajo presupuesto "La inocencia de los musulmanes", que presenta a Mahoma como un fraude, un golpeador de mujeres y abusador de niños. Un extracto de 14 minutos del video, que puede verse en inglés o doblado al árabe, ha estado disponible en YouTube, aunque algunos países han bloqueado el acceso al sitio.

FUENTE
http://es-us.noticias.yahoo.com/choques-en-pakist-n-por-cinta-antiisl-mi...


Comentarios



Por si no lo viste