Estas en


Partidos italianos culminan su maratón electoral antes de los comicios


Vie, 02/03/2018 - 19:44

Los partidos políticos italianos concluyeron hoy sus campañas antes de las elecciones del domingo y apuraron los últimos momentos antes de la jornada de reflexión para mostrar su fuerza en actos públicos o tratar de recabar votos en televisión.

Italia vivió hoy los últimos instantes de su campaña electoral y, antes de que de comienzo el silencio de la jornada de reflexión, los partidos procedieron a poner punto y final a sus discursos con actos por todo el país, desde Milán (norte), Roma o Palermo (sur).

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que los sondeos indican como partido más votado en solitario en un escenario postelectoral sin mayorías claras, cerró su campaña con un grandilocuente acto en la céntrica Plaza del Pueblo de la capital italiana.

Su líder y candidato, Luigi di Maio, acudió con sus ministros, desvelados de antemano en un inusual gesto de transparencia política, y aseguró que "ha acabado la era de la oposición", que ha desempeñado desde su irrupción en 2013, e inicia la del Gobierno.

Seguro de su victoria, pues algunos de sus informes aseguran que están "a un paso del triunfo", según dijo, el candidato, presentó el que será su primer decreto en caso de gobernar, con el que recortará sueldos y eliminará pensiones vitalicias a los políticos.

Sobre el escenario, teñido del color del partido, el amarillo, también estuvieron la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, y el fundador, Beppe Grillo, que fiel a su estilo histriónico defendió al M5S, "ideado para cambiar verdaderamente las cosas", por lo que sus rivales se han convertido, dijo, "en una especie de diarrea".

Por otro lado cerró por todo lo alto el líder del gubernamental Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, en un acto en su Florencia natal (centro) rodeado de seguidores, ante quienes instó a estar "orgullosos" de haber gobernado Italia durante el último lustro.

"Estamos orgullosos y no nos avergonzamos de haber gobernado el país y de haberlo hecho con todas las dificultades del Gobierno en la vida cotidiana", reclamó Renzi, uno de los tres primeros ministros del PD que han gobernado desde 2013, junto a Enrico Letta y Paolo Gentiloni.

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste