Estas en


Pedro Sánchez apuesta por Iberoamérica y el valor de la comunidad


Miércoles, 14/11/2018 - 08:57

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, reivindicará en su primera cumbre iberoamericana el valor de esta comunidad de naciones y destacará su apuesta por ella, tanto en los plenarios como en las citas bilaterales con otros líderes de la región.

Pedro Sánchez apuesta por Iberoamérica y el valor de la comunidad

La ciudad guatemalteca de La Antigua acogerá mañana y el viernes la XXVI cumbre iberoamericana, en la que España estará representada por el rey y por el jefe del Ejecutivo.

Será la segunda visita a Latinoamérica del presidente del Gobierno español desde que llegó al cargo, tras su gira del pasado agosto por cuatro países de la región: Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

Además, Sánchez hará otros dos viajes a Latinoamérica en los próximos días: el 22 y 23 de noviembre realizará la primera visita oficial a Cuba de un jefe del Ejecutivo español en 32 años, y el 30 de noviembre y 1 de diciembre asistirá en Buenos Aires a la cumbre del G20.

El Gobierno resalta que esa presencia demuestra la prioridad latinoamericana en su política exterior, donde cree que hubo un déficit de protagonismo de España durante la etapa de Mariano Rajoy como presidente (2011-2018).

Ahora, Sánchez pretende verse con casi todos los líderes latinoamericanos antes de fin de año, y esta cumbre es una oportunidad para mantener un primer diálogo con algunos de ellos, ya que también otros gobernantes latinoamericanos han solicitado verse con él .

Así, tiene cerrados reuniones bilaterales con el presidente anfitrión, el guatemalteco Jimmy Morales; y con los de Perú, Martín Vizcarra; y Paraguay, Mario Abdo.

Junto al rey asistirá al tradicional almuerzo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a un desayuno con todos los mandatarios centroamericanos, que han expresado igualmente su deseo de mantener con Sánchez reuniones por separado.

Si finalmente asiste a la cumbre el nicaragüense Daniel Ortega, estará presente en ese desayuno, y fuentes del Gobierno español no descartan una posible bilateral con Sánchez.

España ha criticado duramente la actitud de Ortega durante la crisis de Nicaragua, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, (quien acudirá a la cumbre) acusó de "dictadura" al régimen nicaragüense y condenó su "sanguinaria represión".

Las fuentes afirman desconocer si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudirá a la cumbre, y aseguran que no hay contactos para que, en caso de que asistiera, hubiera un posible encuentro con Sánchez.

En su intervención en el plenario, el presidente del Gobierno español subrayará la importancia del concepto de comunidad iberoamericana y resaltará que es más que el de organización internacional ya que incorpora lazos de familia, explican las fuentes.

A iniciativa española habrá un documento sobre empleo digno, mientras que otro sobre derecho del agua se ha presentado junto a Bolivia y uno sobre el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española se ha impulsado junto a Argentina

España, Chile y Portugal han auspiciado un comunicado sobre el V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano, y el Gobierno español y el panameño suscriben otro relativo a la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Además de asistir a las sesiones de la cumbre, Sánchez participará en un foro económico con otros líderes iberoamericanos, como los de México, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Andorra (que albergará la próxima cumbre, en 2020), y con unos 600 empresarios.

La agenda de Pedro Sánchez incluye asimismo un acto junto a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, para lanzar la plataforma "Campus Iberoamérica", un programa de movilidad para estudiantes universitarios.

Su agenda se completa con la presentación de otro programa de becas de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la española Fundación Carolina, y con la puesta en marcha de otro programa conjunto España-Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

EFE/ FR


Comentarios



Por si no lo viste