Estas en


Piden investigar a Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos


Sab, 17/02/2018 - 20:12

La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió investigar al expresidente Álvaro Uribe por una posible participación en la manipulación de testigos en un caso contra el senador Iván Cepeda, informó hoy el propio parlamentario.

El caso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos contra el expresidente, quien acusó al senador de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra, según detalló el despacho del parlamentario del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) en un comunicado.

Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste).

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer un documento de 219 páginas, facilitado por Cepeda a los medios, en el que el magistrado ponente, José Luis Barceló Camacho, junto a otros dos magistrados determinaron absolver a Cepeda por la acusación de falsos testigos.

Todo ello, tras examinar el contenido de las interceptaciones hechas en desarrollo de su indagación.

A su vez, encontró pruebas suficientes para abrir una investigación formal contra Uribe (presidente de 2002 a 2010) por su posible participación en la manipulación de testigos y fraude procesal, agregó la información.

La denuncia de Uribe también ponía en duda la visita de Cepeda a exparamilitares en la cárcel, aunque la corte considera que se dieron dentro de sus funciones como senador.

Por ello, Cepeda asegura que "la Corte reconoce" que no se extralimitó de sus funciones ni ha "cometido cualquier tipo de prevaricato", sino que cumplió "de manera transparente y rigurosa con las funciones y obligaciones que tiene todo servidor público en la defensa de los derechos humanos".

Asimismo, el segundo cargo de "fraude procesal y de manipulación de testigos en calidad de determinador" fue descartado al hacer un análisis riguroso de cada uno de los siete testimonios vinculados a este proceso, agrega la información.

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste