Estas en


Piden a Bukele garantizar la gestión pública del agua en El Salvador


Lun, 11/02/2019 - 16:06

Un grupo de ambientalistas aglutinados en la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) pidió este lunes al presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, que garantice una administración pública del agua "sin intervención de la empresa privada".

Luis González, portavoz de la organización no gubernamental, señaló durante una conferencia de prensa que "es fundamental que el presidente electo se ponga del lado de la mayorías y garantice que el agua llegue a los que más la necesitan".

Asimismo, indicó que Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), "debe trabajar con todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa para aprobar la ley de agua que regule de manera adecuada el uso comercial e industrial del recurso hídrico".

El partido con el que Bukele logró la Presidencia del país centroamericano es una de las formaciones de derecha que en junio de 2017 presentaron el anteproyecto Ley de Aguas que contempla la creación de una entidad administradora del agua dirigida por integrantes de la empresa privada.

La propuesta, que también cuenta con el respaldo de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Concertación Nacional (PCN), ha sido rechazada por organizaciones en defensa del derecho al agua, la iglesia católica y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), El Salvador tiene el mayor grado de deterioro ambiental en las Américas, después de Haití, con solo un 3 % de bosque natural intacto, con suelos arruinados por prácticas agrícolas inadecuadas y con más del 90 % de las aguas superficiales contaminadas.

Un estudio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dado a conocer en 2016, concluye que la vida en El Salvador sería inviable en 80 años a causa de la crisis hídrica que se ve agudizada por el cambio climático.

EFE / MV


Por si no lo viste