Estas en


Polémica en Nicaragua por una serie de béisbol en medio de la crisis


Miércoles, 13/02/2019 - 14:38

Una serie amistosa de béisbol entre Nicaragua y Puerto Rico prevista para marzo próximo ha generado polémica en el país centroamericano, donde este miércoles se acentuó una campaña para convencer a las autoridades deportivas de la isla de desistir debido a la crisis sociopolítica nicaragüense.

La campaña, impulsada en redes sociales por críticos del Gobierno del presidente Daniel Ortega, se basa en que las autoridades nicaragüenses "quieren hacer creer que todo está normal", y en que la sede de la serie, el Estadio Nacional Dennis Martínez, supuestamente sirvió de "guarida" a grupos "paraestatales" que habrían asesinado a decenas de manifestantes entre abril y julio pasado.

"Nicaragua está de luto, desde este estadio asesinaron a niños de hasta 15 años solo por pensar diferente al dictador. No se presten a su juego, en Nicaragua nada está normal", se lee en un cartel de rechazo a la serie de béisbol que circula en las redes sociales.

"Se cometieron crímenes de lesa humanidad, no es momento de jugar, es momento de solidarizarse con los nicaragüenses que seguimos en días de terror a causa de la narco-dictadura genocida Ortega Murillo, no sean cómplices", añade el mensaje opositor.

La serie de tres juegos está prevista para los días 15, 16 y 17 de marzo.
Medios puertorriqueños han informado que el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, confirmó la participación del seleccionado isleño en la serie.

El propio Dennis Martínez, una leyenda viviente del béisbol nicaragüense, se mostró en contra de la serie y a favor de los reclamos, en una entrevista reciente con el diario puertorriqueño Primera Hora.

"La gente está dolida y está viviendo unos momentos que no son para estar viendo este tipo de eventos", dijo el segundo latino más ganador de todos los tiempos en la Major League Baseball (MLB) y primero de la región en lanzar un juego perfecto en el máximo nivel.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, por su parte, recordó que el miembro puertorriqueño del Salón de la Fama, Roberto Clemente, dio su vida por los nicaragüenses en 1972, impulsado por razones humanitarias.

"No imagino a Roberto Clemente viajando a Nicaragua en estos días crueles
en que este país que él quiso, sufre muerte, prisión y la represión de sus gobernantes. No se puede venir a jugar en un lugar desde donde se disparó y mató inocentes manifestantes", señaló Belli.

La escritora ya había pedido en enero pasado la suspensión de un concierto en Nicaragua del artista colombiano Carlos Vives, quien finalmente accedió.

EFE / MV


Por si no lo viste