Estas en


Preocupa a la CIDH presuntos abusos de la fuerza pública en El Salvador


Lun, 26/02/2018 - 16:23

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tachó hoy en Bogotá de ''preocupantes'' las denuncias de varias organizaciones de la sociedad civil acerca de los presuntos abusos de la fuerza pública de El Salvador.

En una audiencia pública de la CIDH en Bogotá, el comisionado Joel Hernández comentó que "los posibles abusos de fuerzas del orden público" denunciados por parte de varias organizaciones "serían preocupantes" puesto que, de comprobarse que son ciertos, abrirían "heridas ya cerradas".

Durante la audiencia, Abraham Ábrego, vocero de la Fundación Cristosal, denunció que 25 años después del acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado de El Salvador todavía hay "retos importantes" frente a la corrupción y la "impunidad en los crímenes", así como la ineficacia de la justicia penal.

Precisamente, la audiencia fue convocada de oficio por la CIDH, que comenzó hoy en Bogotá sus audiencias públicas del 167 periodo de sesiones, para analizar los 25 años de la Comisión de la Verdad de El Salvador.

En este sentido, Ábrego comentó que la desmilitarización "ha sido uno de los mayores logros de los acuerdos de paz", lo que llevó a que las Fuerzas Armadas se limiten "a cumplir en sus funciones constitucionales".

Sin embargo, advirtió de que hay "signos preocupantes de retroceso" como el uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, lo que ha devenido en "denuncias de abusos de autoridad y ejecuciones extrajudiciales".

En respuesta a las denuncias consideró que ha habido "respuestas institucionales débiles".

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste