Estas en


Presentan en Italia un borrador donde pretenden sacar al país del Euro


Miércoles, 16/05/2018 - 14:22

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) tensaron hoy el debate político y asustaron a los mercados al trascender un borrador de su programa de gobierno, que han modificado, y que contemplaba la posibilidad de salir del euro.

Estas dos formaciones euroescépticas negocian un "contrato de Gobierno" desde el pasado 10 de mayo antes de unir fuerzas y formar un Ejecutivo, lo que ha suscitado gran expectación por los temas y prioridades que pueda incluir el documento.

La edición italiana del "Huffington Post" divulgó un borrador datado el 14 de mayo en el que, entre otras cosas, los dos partidos consideraban que "la estructura de la gobernación económica europea (...) debe ser modificada radicalmente".

Al mismo tiempo ven "preciso especificar procedimientos técnicos de naturaleza económica y jurídica que permitan a los Estados miembro abandonar la unión monetaria, y por lo tanto recuperar su propia soberanía monetaria".

O también permitir que los países "queden fuera de la moneda única con una cláusula opt-out (opción de salir) permanente que permita a los Estados miembro poder iniciar un proceso de salida concordada si hay una clara voluntad popular en ese sentido", según ese borrador.

Tras la difusión de este documento, el M5S y la Liga lo matizaron al afirmar en un comunicado conjunto que se trata de "una versión vieja que ya ha estado ampliamente modificada durante los últimos dos encuentros de la mesa de negociación técnica".

"La versión actual, por lo tanto, no corresponde a la publicada. Muchos contenidos se han cambiado radicalmente. Sobre el euro, por ejemplo, las partes ya han decidido no poner en duda la moneda única. La versión publicada no es fiel a la actual", aclararon.

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste