Estas en


Registran 282 asesinatos de líderes sociales desde 2016 en Colombia


Jue, 01/03/2018 - 20:20

La Defensoría de Colombia registró entre enero de 2016 y el 27 de febrero de este año un total 282 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, informó hoy esa entidad.

La cifra fue recogida en la Alerta Temprana que realiza la Defensoría, en donde se detalla que el departamento con más asesinatos es Cauca con 75 casos, seguido de Antioquia (38), Norte de Santander (17), Nariño y Valle del Cauca (15 cada uno), y Chocó (14).

"No puede haber ni un líder social o defensor de derechos humanos más asesinado en Colombia y por eso reiteramos la obligación que tiene el Gobierno de reforzar su seguridad y de garantizar la labor social que ellos realizan en todo el país", manifestó el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, citado en un comunicado de su despacho.

En 2016, según el organismo, 134 líderes y defensores perdieron la vida, mientras que el año pasado se registraron 126 víctimas y durante este año se contabilizan 22 homicidios.

Según el seguimiento de la Defensoría, la expansión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ha derivado en enfrentamientos con la fuerza pública y las disidencias de la extinta guerrilla FARC, ahora partido político, han causado estas muertes.

Asimismo, la creación de grupos armados posdesmovilización en los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena, Chocó, Antioquia, Risaralda, Caldas y Nariño, entre otros, ha contribuido al flagelo.

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste