Estas en


Rusia rechaza llamamiento de EEUU a romper vínculos con Corea del Norte


Jue, 30/11/2017 - 11:21

usia rechazó este jueves el llamamiento de Estados Unidos a romper los vínculos comerciales y diplomáticos con Corea del Norte en represalia por el último disparo norcoreano de un misil intercontinental y acusó a Washington de querer "provocar" a Pyongyang.

Rusia rechaza llamamiento de EEUU a romper vínculos con Corea del Norte

"Nuestra opinión es negativa: en varias ocasiones hemos subrayado que la presión de las sanciones se ha agotado y que las resoluciones que impusieron sanciones implicaban necesariamente retomar un proceso político y reanudar las negociaciones", dijo a la prensa el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

"Los estadounidenses ignoran esas exigencias, es un gran error", dijo el ministro, citado por las agencias de prensa rusas, durante un viaje a Minsk.

"Las recientes acciones de Estados Unidos parecen haber sido dirigidas deliberadamente para provocar acciones bruscas de Pyongyang", dijo Lavrov.

"Parece que todo está armado para sacar de quicio a Kim Jong-un", agregó.

Tras el nuevo disparo de un misil intercontinental el martes, Estados Unidos llamó a todos los países, en particular a China, a romper sus vínculos comerciales y diplomáticos con Corea del Norte.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, amenazó con "destruir completamente" al régimen norcoreano "en caso de guerra".

"Los estadounidenses deben explicar a cada uno de nosotros lo que quieren hacer: si quieren buscar un pretexto para destruir Corea del Norte, que se diga claramente y que sea confirmado por el alto mando estadounidense", exigió Lavrov.

Europa, también al alcance

Europa, al igual que Estados Unidos, está al alcance de los misiles balísticos norcoreanos, advirtió este jueves la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

Pyongyang, que lanzó el miércoles un nuevo misil balístico intercontinental, hizo "una demostración de su poder creciente", declaró Parly en una entrevista con la cadena BFMTV.

"Pocas ciudades europeas podrían escapar" a estos misiles, agregó, aunque recalcó que se desconoce si el misil lanzado por el régimen norcoreano llevaba una cabeza nuclear.

Según una estimación del Pentágono, el misil recorrió 1.000 kilómetros antes de caer en la zona económica exclusiva marítima de Japón.

Un experto consideró que su trayectoria sugiere que el artefacto tiene un alcance de 13.000 kilómetros, es decir, la distancia más larga para un misil lanzado hasta ahora por Corea del Norte.

Para Parly, la comunidad internacional debe "seguir en el camino de las sanciones". "Es decisivo que todo el mundo aplique las sanciones sin fallo, incluidas China y Rusia", apuntó.

La ONU adoptó ocho resoluciones con sanciones contra Corea del Norte para obligarla a renunciar a sus programas nuclear y balístico, considerados una amenaza para el mundo.

"Estamos convencidos de que la solución a esta situación de tensión extrema no puede ser solo diplomática", insistió la ministra francesa. "Antes de llegar a entablar un diálogo con Corea del Norte, hay que crear una relación de fuerzas", agregó. AFP

EA


Comentarios



Por si no lo viste