Estas en


Sanguinetti: Fue un error incluir a Venezuela en el Mercosur


Sab, 15/09/2012 - 09:53

El ex presidente de Uruguay, argumentó que "no se puede poner la voluntad de los presidentes por encima del estatuto". Criticó la actitud de José Mujica en el caso y defendió la legalidad de Federico Franco como presidente de Paraguay.

En su charla en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, Julio María Sanguinetti se refirió a las decisiones de los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay, que permitieron el ingreso de Venezuela al Mercosur tras suspender temporalmente a Paraguay por la destitución de su presidente Fernando Lugo. “Ambas cosas se resolvieron de un modo equivocado”, dijo el ex mandatario.

“Porque más allá de lo que podamos opinar del proceso paraguayo, el Mercosur no se atuvo a su propia legalía, es decir, a su propio estatuto. Podemos pensar que la destitución del presidente paraguayo fue un acierto o un error, pero no hay dudas que el proceso se desarrolló dentro del respeto a la Constitución nacional y el actual mandatario Federico Franco no es un usurpador, ya que en ese momento era el vicepresidente”, explicó quien fue jefe de gobierno de Uruguay desde 1985 a 1990 y desde 1995 a 2000.

De este modo, Sanguinetti sostiene que fue un error haber suspendido al país y también lo fue haber incorporado al bloque de esa forma a Venezuela, porque el estatuto requiere una aprobación parlamentaria unánime y no se buscó ese procedimiento. “No se completó el proceso de legalidad –explicó-. En mi propio país, el presidente había definido una posición y luego fue a la reunión de Mendoza y cambió su posición”.

Por otra parte, más allá del debate político, el ex presidente uruguayo y dirigente histórico del Partido Colorado, argumentó que “Venezuela tiene como principio el comercio administrado y por lo tanto no existe una compatibilidad económica con el Mercosur, que es un tratado de libre comercio”.

Según sus planteos, no se está introduciendo un factor de estímulo o ampliación sino un problema más dentro de los que ya sufría el bloque, como las dificultades de transito comercial entre los países aliados. “Estamos en un momento que no es el más adecuado. Alcanza con saber que Argentina tomó medidas restrictivas con Brasil y viceversa, entonces si las dos economías mayores del Mercosur asumen esa actitud estamos en un momento difícil”.

Sanguinetti consideró que estas decisiones no son adecuadas pero confía en que se puedan reparar cuanto antes. Paraguay se encamina a una elección que podría cambiar la situación, al igual que Venezuela aunque no es seguro si ratificará o rectificará la medida. “En todo caso, no le ha hecho bien al bloque porque no se puede poner lavoluntad de los presidentes por encima del estatuto del tratado internacional que nos reúne”, defendió.

“El Mercosur pasa por una situación muy crítica sobre la integración al mercado mundial. No estamos dando las respuestas adecuadas, y lo peor es que Europa, que fue nuestra fuente de inspiración, hoy también muestra falencias”. Sin embargo, explicó que el lado positivo es que a partir de ese cambio se abrió un gran laboratorio para mirar, experimentar y sacar conclusiones sobre lo qué es posible hacer y lo que hay que evitar en la región.

FUENTE
http://america.infobae.com/notas/58115-Sanguinetti-Fue-un-error-incluir-...


Comentarios



Por si no lo viste