Estas en


Santos pide respeto a campaña de la FARC y que se use ''el voto como arma''


Vie, 16/02/2018 - 14:20

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy respeto y protección a la campaña electoral del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el que se transformó la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y advirtió de que con la aguda polarización podría repetirse los ciclos de violencia.

"A quienes renuncian a las armas, a quienes debaten y protestan por medios pacíficos, a quienes obran dentro de la democracia, a quienes trabajan por los derechos de las víctimas, debemos protegerlos, como protegemos a todos los colombianos", dijo Santos en un acto en Mercaderes, departamento del Cauca (suroeste).

Por eso, pidió que quien esté en contra o a favor de un candidato o de una ideología, utilice "la mejor arma para mostrar su rechazo o su apoyo: el voto".
"Solo con votos, solo con ideas, solo con argumentos, no con violencia, no con insultos, no con odio, podemos y debemos vivir en democracia", dijo el jefe de Estado.

Ante esa situación, pidió no repetir la historia y recordó que antes de que estallara la violencia política entre 1948 y 1958 "se vivía un ambiente similar al de ahora: una aguda polarización, y agresiones verbales y físicas entre liberales y conservadores".

"Ese fue el preludio de una violencia que nos dejó cientos de miles de muertos", aseguró el mandatario.

La FARC confirmó el pasado martes que suspenden su campaña electoral ante la falta de condiciones óptimas para poder participar en los diferentes actos previstos.

En los primeros actos de la campaña presidencial Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de guerrillero, el líder de la FARC fue abucheado y agredido.

En Cali y Yumbo la Policía tuvo que intervenir para defenderlo de una multitud que le lanzaba piedras, huevos y tomates cuando se disponía a iniciar un acto de campaña.

Por todo ello, el jefe de Estado pidió "que no se repita el ciclo del odio", un mensaje que envió "a todas las fuerzas políticas de nuestra nación".

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste