Estas en


Se entregó a EEUU uno de los capos de la droga más buscados de Colombia


Lun, 07/05/2012 - 18:52

Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", se puso a disposición de la DEA (Dirección Estadounidense Antidrogas) en Aruba. La policía señaló que ahora va tras "El Loco" Barrera

Calle Serna, de 43 años, se entregó el viernes pasado y fue trasladado a Nueva York, "donde tiene un requerimiento judicial", el subdirector de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León Riaño. "No conocemos los detalles de la entrega", agregó.

El narcotraficante lideraba junto a su hermano Luis Enrique, en la clandestinidad, un clan familiar que tenía como brazo armado la banda de Los Rastrojos, una de las bacrim que surgieron tras la disolución, en 2006, de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El general León recordó que "Comba" tiene una trayectoria en el mundo de las drogas que comenzó en los años setenta y ochenta en la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Más tarde, en los años noventa, trabajó con Wilber Varela ("Jabón"), de quien fue "mano derecha". La ruptura de esa sociedad se produjo cuando el primero buscó aliarse con Daniel "El Loco" Barrera.

Los hermanos Calle Serna y Barrera son parte del grupo de los presuntos narcotraficantes más buscados de Colombia. El Gobierno ofrece una recompensa de 5.000 millones de pesos (más de 2,84 millones de dólares) por informes que lleven a la captura de cada uno de ellos.

León, designado hace tres días por el presidente Juan Manuel Santos como nuevo director de la Policía, en lugar del general Óscar Naranjo, afirmó que mantendrán la presión sobre los narcotraficantes y terroristas, tanto a escala nacional como internacional, con la cooperación de las fuerzas de seguridad de otros países. "Estén donde estén, allí llegaremos", prometió.

EFE


Por si no lo viste