Estas en


Siria: Al Assad ensayó ataques con granadas de gases tóxicos


Dom, 16/09/2012 - 10:10

Un medio alemán reveló que el régimen probó el sistema, considerado un arma de destrucción masiva, en el desierto de Safira, al este de Alepo. Habría contado con la ayuda de Irán. El enviado de la ONU se reunió con la oposición, mientras crece la tensión.

El régimen sirio probó granadas de gases tóxicos a fines de agosto en el desierto, según indica el semanario alemán Der Spiegel. De acuerdo con el artículo, publicado este domingo, aviones y tanques lanzaron entre cinco y seis granadas, que si bien estaban sin rellenar, servían como una prueba piloto.

El ensayo se realizó en la zona de Diraiham, al este de la conflictiva ciudad de Alepo, donde hay un centro de investigación de armas químicas. Además, en la nota se señala que funcionarios iraníes habrían formado parte de los testeos.

Der Spiegel remarca que el Gobierno de Siria admitió que posee gases venosos, considerados de destrucción masiva por los cánones internacionales, pero que manifestó no tener la intención de usarlos.

Los servicios secretos occidentales aseguran que en el centro de investigación de Safira se producen y se prueban gases tóxicos como sarín, tabún y gas mostaza. Un informe de julio, del que se hace eco el medio alemán, indica que buena parte de las armas fueron trasladadas a bases militares para impedir que caigan en manos de los rebeldes.

Al respecto, la oposición al régimen de Bashar Al Assad pidió ayuda a las fuerzas de los EEUU para que el Gobierno no pueda utilizar las armas en su contra, ni caiga en manos de los sectores más radicalizados. Recientemente el presidente estadounidense Barack Obama había dicho que si Siria usaba armas químicas, el país respondería con acciones militares.

El enviado de la ONU se reúne con los rebeldes armados

Lakhdar Brahimi, enviado especial de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe para que ayude a resolver la crisis política y social de Siria, tuvo una reunión virtual con los rebeldes al régimen de Bashar Al Assad.

Brahimi, que se encuentra actualmente en Damasco, conversó con tres dirigentes de la oposición a través de Internet, ya que ellos están ocultos en algún lugar dentro del país para evitar que las fuerzas del régimen los localicen.

"Le hemos pedimos que presione al régimen para que detenga los bombardeos aéreos y le hemos explicado que Al Assad no respondió a ninguno de los seis puntos de la iniciativa de Kofi Annan", predecesor del argelino en el cargo, explicó el coronel Saadedin, comandante de los insurgentes en Homs (centro).

Pese a que no se revelaron mayores detalles, es sabido que el objetivo del mediador es conocer la opinión de cada una de las partes involucradas para poder delimitar los pasos a seguir, tras la salida de su antecesor.

Este sábado, de hecho, Brahimi mantuvo una entrevista con Al Assad. “El Gobierno sirio ha prometido ayudar a la oficina (del mediador) en Damasco para que haga bien su trabajo”, reza el comunicado oficial.

Sin embargo, el emisario no se mostró muy optimista. Según advirtió, el conflicto sirio es una "amenaza para la región y para el mundo" y afirmó que no tenía "ningún plan" para una solución.

El Papa pidió paz, pero los bombardeos no cesan

La ola de violencia seguía asolando este domingo Siria, con intensos bombardeos de los feudos rebeldes y combates en varios frentes, pese a los llamados del papa Benedicto XVI desde la vecina Líbano en favor de la paz.

A su vez, comenzó el curso escolar sirio con la apertura de numerosas escuelas en los barrios de Damasco no afectados por la violencia, a pesar de que, según UNICEF, más de 2.000 colegios fueron destruidos o resultaron dañados y centenares fueron utilizados como refugio.

Desde la mañana del domingo, distintos sectores de las provincias de Damasco, Deraa (sur), Alepo (norte), Hama, Homs (centro) y Deir Ezzor (este) eran el objetivo de las incursiones aéreas o de la artillería pesada de las fuerzas del régimen, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

También se escuchaba el ruido de las explosiones y de los disparos, mientras que los combates causaban estragos en barrios como Hajar al Aswad, en la periferia de Damasco, y en la provincia, precisó la ONG que se basa en una red de militantes en el terreno.

En Alepo, la metrópolis del norte en la que diversos barrios fueron devastados en casi dos meses de violentos combates, el barrio de Hanano fue bombardeado por obuses disparados por un tanque y en el de Sajur un avión de combate lanzó misiles contra un edificio, añadió la ONG.

FUENTE:
http://america.infobae.com/notas/58157-Siria-Al-Assad-ensayo-ataques-con...


Por si no lo viste