Estas en


Comité para la Protección de Periodistas reacciona por Langlois


Mar, 01/05/2012 - 19:34

Un mensaje telefónico de una supuesta rebelde atribuyó hoy a las FARC la retención como "prisionero de guerra" de Langlois, en un corto comunicado que la mujer leyó en una llamada al teléfono móvil de uno de los periodistas que viajaron al área en la que el periodista fue visto por última vez.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que pongan en libertad de forma "incondicional" e "inmediata" al periodista francés Roméo Langlois, desaparecido el pasado 28 de abril en una zona de conflicto del sur de Colombia.

"Las FARC deben liberar a Langlois en forma inmediata y garantizar su seguridad. Según el derecho internacional, los periodistas deben ser tratados como no combatientes por todos los actores en un conflicto armado", afirmó hoy en un comunicado el coordinador de las sección para las Américas del CPJ, Carlos Lauria.

"El Frente 15 (de las FARC) informa a la opinión publica que el periodista francés (Roméo Langlois), uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos y es prisionero de guerra", dice el mensaje telefónico, cuyo texto fue recogido por la cadena Caracol Radio.

Langlois, corresponsal de France 24 y colaborador de Le Figaro, desapareció el pasado sábado durante una refriega entre tropas colombianas y las FARC, según la organización con sede en Nueva York, que recordó que otros tres periodistas han abandonado sus hogares en los últimos cuatro meses tras recibir amenazas.

El caso del periodista francés ha llevado a preguntar si los rebeldes incumplen la decisión de su mando central anunciada en febrero de proscribir el secuestro de civiles con fines económicos, momento en que liberó a los diez militares y policías que seguían en sus manos.

Los entonces cautivos, que llevaban entre 13 y 14 años secuestrados, fueron entregados el 2 de abril a una misión humanitaria coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con apoyo logístico del Gobierno de Brasil.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1157816


Por si no lo viste