Estas en


Tres meses después de su erupción, el volcán de Fuego sigue con explosiones


Lun, 03/09/2018 - 11:45

Tres meses después de su violenta erupción que dejó al menos 169 muertos, el volcán de Fuego de Guatemala continúa hoy con las frecuentes explosiones, informó una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital, mantiene este lunes entre 10 y 15 explosiones por hora, entre débiles y moderadas.

Las columnas de ceniza alcanzan entre 4.300 y 4.700 metros de altura y se desplazan a 12 kilómetros al oeste del cono volcánico, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

El ente científico dijo que algunas explosiones generan incandescencia y avalanchas débiles en el contorno del cráter.
Hasta ahora se reporta caída de ceniza en las poblaciones de San Pedro Yepocapa y Sangre de Cristo, dijo.

Hace tres meses, el volcán de Fuego, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, registró una potente erupción que ha dejado hasta ahora 169 muertos, 256 desaparecidos y más de 1,71 millones de afectados.

Mientras, supervivientes continúan hoy también buscando a sus familiares desaparecidos en la comunidad de San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla.

La Gobernación Departamental autorizó el pasado 23 de agosto 20 días de labores de búsqueda y rescate en la zona, de las que van 10.

EFE/ MC


Comentarios



Por si no lo viste