Estas en


Chávez: descendiente de Bolívar era alcohólico y corrupto


Sab, 28/07/2012 - 13:16

El presidente venezolano criticó a Fernando Bolívar, supuesto pariente del candidato Capriles y sobrino del libertador. Aseguró que "le gustaba la plata y era un corrupto"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, minimizó la importancia del supuesto parentesco del candidato de la oposición a la presidencia, Henrique Capriles, con el Libertador Simón Bolívar -de quien según un estudio sería sobrino en octava generación- y cargó contra el pariente que presuntamente los une.

El ¿ex? bolivariano dijo también que Capriles sería descendiente de Fernando Bolívar, primer sobrino de Bolívar y a quien, según dijo Chávez en declaraciones a periodistas, el Libertador siempre reprendía por "borracho", "jugador" y "corrupto".

"El sobrino octavo debe ser peor, pero el primero se llamaba Fernando Bolívar; qué terrible ese Bolívar", dijo Chávez al ser preguntado por ese supuesto vínculo.

La relación de Capriles con "ese" Bolívar surge de un estudio del investigador Antonio Herrera-Vaillant, presidente del Instituto Venezolano de Genealogía, quien vinculó al candidato opositor con Juan Agustín Bolívar, medio hermano del libertador y quien nació 30 años antes de Simón. "Vamos a suponer que sea cierto, que el candidato burgués pudiera serlo, yo no voy a decir que no (...) no tengo pruebas para decir que no, ahora, deberían probar si es cierto, pero vamos a suponer que sea cierto: eso no garantiza nada", dijo.

Fernando Bolívar "estuvo hasta el final con su tío, pero su tío siempre lo reprendió porque era borracho, era jugador, le gustaba la plata y era un corrupto, lamentablemente", dijo el presidente venezolano.

Chávez prosiguió asegurando que el sobrino luego "se abrazó" con el prócer venezolano José Antonio Paez, quien terminó enemistando con el Libertador. Según el presidente, Fernando Bolívar "escribió incluso una biografía de Paez y terminó muy rico" a través de la corrupción.

Chávez aspira a la tercera reelección en la Presidencia el próximo 7 de octubre en unas elecciones que decidirán quién dirige el país entre 2013 y 2019 y en las que se enfrentará con Capriles y otros cinco candidatos independientes.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebra este sábado su cumpleaños número 58 en medio de la batalla electoral que adelanta por la reelección en los comicios del 7 de octubre frente a su principal rival, Henrique Capriles, candidato único de la alianza conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El próximo lunes viajará a Brasilia para asistir a la cumbre especial que se realizará por la adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

EFE


Por si no lo viste