Estas en


Chávez parte a Brasilia el próximo lunes 30 para cumbre de Mercosur


Vie, 27/07/2012 - 15:17

El presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó que estará presente en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará el 31 de julio en Brasilia, por lo cual partirá hacia la capital brasilera el próximo lunes 30.

En dicha cumbre se hará oficial el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, aprobada el pasado 29 de junio en Argentina. Chávez reiteró que, tras la renuencia de congresistas paraguayos de derecha ante el ingreso de Venezuela, se ocultaba el gobierno de Estados Unidos.

"Quien estuvo durante una década detrás de quienes se opusieron al ingreso de Venezuela en Mercosur fue el imperio yanqui, sin duda, la CIA y todos esos mecanismos que compran gente, tienen mucho dinero. Chantajean, amenazan", expresó Chávez durante un acto de entrega de créditos que dirige desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, y que es transmitido en cadena de radio y televisión.

Relató que en una ocasión sostuvo una reunión con uno de los líderes de aquel "reducto muy sólido de alta burguesía paraguaya convertidos en senadores" en Brasilia, junto al canciller venezolano, Nicolás Maduro. "Querían dinero", comentó el Jefe de Estado.

Argentina, Brasil y Uruguay son los miembros plenos del bloque creado en 1991, y ahora Venezuela se suma en esa misma condición al bloque. Paraguay, que fue firmante del Tratado de Asunción en 1991, está suspendido tras el golpe de Estado perpetrado contra Fernando Lugo a finales de junio.

"Ahora les salió el tiro por la culata: derrocaron lamentablemente a nuestro hermano, el presidente Lugo, pero el contraataque fulminante: Venezuela al Mercosur. Y además yo estoy seguro que el pueblo paraguayo, más temprano que tarde, retornará a la democracia", dijo el presidente Chávez.

AVN


Por si no lo viste