Estas en


Chávez ya dio “instrucciones” para que Venezuela salga de la CIDH


Dom, 29/07/2012 - 10:33

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el sábado que ya dio “las instrucciones” para que su país abandone la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque aclaró que aún Caracas no denuncia la Convención Americana ante la OEA.

“Ya yo di las instrucciones, nos vamos a salir” de la CIDH, respondió Chávez a periodistas antes de iniciar un acto de campaña en una barriada de Caracas.

“No está presentada (la denuncia de la Convención), pero se va a presentar. Nos vamos a salir”, aseguró el mandatario venezolano.

El jueves, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su país entregaría “en las próximas horas” en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) “el documento oficial de denuncia de la convención” que gestiona la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el viernes en un comunicado que “lamenta la decisión” de Venezuela y espera “que ésta no se concrete”.

Desde finales de abril, el gobierno venezolano ha amenazado con abandonar el sistema interamericano de Derechos Humanos, que incluye a la CIDH y la Corte IDH.

El martes, Chávez retomó la denuncia, días después de que la Corte IDH fallara en contra de Venezuela por maltratos a un acusado de terrorismo durante su encarcelamiento en Caracas.

El gobierno venezolano también acusa a la Comisión de haber reconocido al gobierno golpista que lo sacó brevemente del poder en Venezuela en 2002.

AFP


Por si no lo viste