Estas en


MUD: Habilitante no faculta a Chávez para cambiar Código Procesal Penal


Sab, 02/06/2012 - 11:32

Jorge Rosell, vocero de la Unidad Democrática afirmó que "el Presidente de la República no está facultado para realizar esta reforma a través de la Ley Habilitante, es asunto exclusivo del Poder Legislativo por tratarse de materia penal.

Jorge Rosell, integrante de la Comisión de Alto Nivel para la Seguridad de la Mesa de la Unidad, señaló que la fortaleza de una democracia es la división de los Poderes u Órganos del Estado, pero "actualmente el Poder Judicial perdió toda autonomía ante el Poder Ejecutivo, o mejor dicho, ante la figura autocrática del Presidente de la República".

La afirmación la hizo a propósito de las recientes declaraciones del Presidente de la República de una posible reforma del COPP mediante Ley Habilitante.

Muestra de ello son los casos patéticos de los magistrados Eladio Aponte Aponte y Luis Valázquez Alvaray. También lo es la situación de los Comisarios, cuya sentencia debía ser juzgada con escabinos, pero fue decidida por un obediente' juez en tribunal unipersonal. El caso de "Mazuco" igual. Sin embargo, el caso paradigmático es el del diputado Pilieri de Yaracuy, a quien en dos juicios con escabinos fue absuelto, pero las sentencias no fueron ejecutadas por "trampas judiciales".

"Ahora, el caso es procesado en Caracas por un tribunal sin escabinos para así asegurar la condenatoria. Es decir, "allanan la posibilidad del oficialismo para hacer lo que les venga en ganas en el ámbito judicial, pues representa un estorbo" precisó Rosell.

Quien fuera también corredactor del Código Procesal Penal, indicó que ya van cinco reformas en trece años. "No entendemos por qué este régimen que pregona su preferencia por la participación popular, la "democracia directa", se opone a la participación ciudadana en la administración de justicia".

Fuente: http://www.eldiariodeguayana.com.ve/nacionales.html

(GF)


Por si no lo viste