Estas en


Retiro de CIDH imposibilita ingreso de Venezuela al Mercosur


Vie, 27/07/2012 - 13:33

El también dirigente del partido Un Nuevo Tiempo explicó que uno de los requisitos fundamentales para solicitar el ingreso al mencionado mecanismo de integración económica es "haber firmado el Protocolo de Ushuaia, el cual a su vez obliga al cumplimiento de la Carta de la OEA".

El secretario general de la Comisión de Asuntos Internacionales del partido Un Nuevo Tiempo, Timoteo Zambrano, alertó que el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos obstaculizará el ingreso del país al Mercosur y su permanencia en cualquier otro organismo de integración internacional.

El también diputado al Parlatino explicó que uno de los requisitos fundamentales para solicitar el ingreso al mencionado mecanismo de integración económica, es haber firmado el Protocolo de Ushuaia, el cual a su vez obliga al cumplimiento de la Carta de la OEA.

“Al salirnos de la CDHI sencillamente no estamos cumpliendo con la Carta Democrática de la OEA”, explicó el dirigente de UNT.

“Obviamente que la actitud del gobierno de Hugo Chávez tiene que despertar una reflexión importante en los cuatro países que conforman el Mercosur, porque de entrada Venezuela está violando flagrantemente una de las normas más importantes para pertenecer a esa organización”.

Según Timoteo Zambrano, la misma situación se presenta con la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Si llegamos a retirarnos de la CDHI estaríamos incumpliendo la cláusula democrática de Unasur; y también la de la Celac. Así las cosas, qué podríamos construir con le resto de los países de América Latina y el Caribe si uno de los puntos fundamentales en la región es respetar estas cláusulas democráticas”, subrayó el dirigente de UNT.

Para el diputado al Parlatino, con esta decisión se le cierran las puertas a Venezuela en el continente. “Nos colocamos de espaldas a los procesos de integración que hay en la región. No podemos pretender que vamos a integrarnos sin avanzar en el fortalecimiento de nuestra estructura de protección de los Derechos Humanos”.

“De espaldas a los procesos mundiales de integración”

Timoteo Zambrano explicó que en los actuales momentos, la Unión Europea está discutiendo con el Mercosur mecanismos de integración de mercados, en los cuales igualmente las condiciones primordiales radican en la solvencia en el cumplimento de las cláusulas democráticas.

“No puede el gobierno tomar decisiones de esa naturaleza a espaldas del país, decisiones que nos aíslan de la comunidad de los países del continente”.

El secretario general de Asuntos Internacionales de UNT denunció además que el gobierno viola flagrantemente el artículo 31 de la Constitución Nacional que garantiza al ciudadano el derecho a una justicia absolutamente imparcial cuando no se le da en el país.

NOTA de PRENSA / UNT


Por si no lo viste