Estas en


87% de los venezolanos cree que el Gobierno debe rectificar sus políticas


Dom, 16/03/2014 - 16:41

64% de los venezolanos quiere salir del Gobierno lo antes posible de forma constitucional. Así lo indicó el más reciente sondeo de la encuestadora Datos, titulado "El clima país". El estudio se desarrolló en febrero de 2014 y fue realizado en 9 de las principales capitales de Venezuela por medio de 800 entrevistas para un nivel de confianza del 95%. El sondeo se realizó entre el 28 de febrero y el 2 de marzo.

Caracas (Libertador y Miranda), Maracaibo, Ciudad Guayana, Puerto la Cruz/ Barcelona, Valencia, Maracay, Barquisimeto, San Cristóbal fueron las ciudades sometidas a la encuesta en la cual un 20,6% de los participantes correspondió al estrato socioeconómico A, B y C; 25,5% al D y 53,9% al E.

El país se encuentra dividido en tres toletes. La tendencia favorable al Gobierno alcanzó un 27,1%; la favorable a la oposición 43,7%; mientras que los "no alineados" se ubican en un 24,4%.

Las cosas en general en el país hoy en día son evaluadas entre "no muy bien" y "mal o muy mal" por un 72,0%. Por su parte, un 27,2% considera que están entre "más o menos bien", "bien" o "muy bien".

El aspecto económico es peor o igual de malo respecto al año pasado para el 56,8% de los consultados. 53,9% son pesimistas en cuanto a su situación financiera en el futuro.

El desabastecimiento / escasez, la inseguridad personal / delincuencia y el alto costo de la vida / crisis económica son los tres problemas que más afectan a los venezolanos.

Política

46,4% de los consultados consideran que Venezuela se rige actualmente por un sistema democrático, mientras que 42,5% prefiere denominarlo dictadura.

La gestión del presidente Nicolás Maduro es evaluada negativamente por 50,4%, positiva por 23,6% e intermedia por 21,3%. Entre 50 y 60% de los consultados achacan al primer mandatario la responsabilidad sobre los principales problemas del país. Sin embargo, 47,1% cree que Maduro puede resolver esta situación y 46,5% defiende que no.

87% cree que el Gobierno debe rectificar sus políticas sobre el manejo del país. El mismo porcentaje considera que Gobierno y oposición deben llegar a acuerdos a través del diálogo.

86% apuesta por el desarme de toda la población y 83% por el desarme de los colectivos armados adeptos al Gobierno.

61% de los consultados considera que la Fuerza Armada Nacional ha sido desproporcionada en el tratamiento de las protestas que se han desarrollado en el país en el último mes.

El cambio de Gobierno

69% de los consultados creen que es importante que la oposición se mantenga en el camino constitucional para cambiar el Gobierno. 64% defiende que "hay que salir de este gobierno lo antes posible, de forma constitucional". Solo 46% apuesta por las protestas en la calle.

70,8% cree que Nicolás Maduro debe ser sustituído por la vía de las elecciones.

61,9% califica a Leopoldo López como un preso político. 86,4% aprueba su decisión de entregarse a las autoridades.

Revise la encuesta completa:

Datos Presentación Clima País_Feb 2014 by Datos

Por El Diario de Caracas / ANM


Comentarios



Por si no lo viste