Estas en


Asamblea Nacional dice que la inflación superó el 50% en la última semana


Jue, 30/08/2018 - 07:21

El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, el opositor Rafael Guzmán, dijo hoy que la inflación en Venezuela superó el 50 % en la última semana tras las medidas económicas del jefe de Estado, Nicolás Maduro, que ha puesto en marcha un plan para enfrentar la grave crisis del país.

"Con las medidas de ataque a la economía por parte del régimen a la fecha, en una semana la inflación superó el 50 %, la comisión de finanzas al cierre del mes hará los anuncios pero es muy probable que la inflación supere 400 y 500 % (el mes). Estamos hablando de que en una semana los precios se duplicaron seis veces", dijo.

El parlamentario dijo esto durante un debate que realizó la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)- que se reúne durante el actual receso parlamentario-, en el que se evaluaron las medidas económicas anunciadas por Maduro y su aplicación.

Guzmán criticó la regulación de precios aplicada a 25 productos alimenticios pues, según dijo, fueron acordados "en buena medida" con los productores "pero sin el aumento de salario" de hasta 35 veces anunciado por Maduro y que regirá a partir del 1 de septiembre.

El diputado recordó que el país está "en hiperinflación, precios que se están duplicando, que tienen un aumento hoy por hoy de 5 %, de 6 % diario esa es la inflación que estamos teniendo en Venezuela".

Asimismo, alertó sobre la desaparición en los supermercados de los productos a los que se le fijaron lo precios, como la carne.

Los parlamentarios consideran las medidas económicas de Maduro, entre las que también está una reconversión monetaria con la que se le eliminaron cinco ceros a la moneda nacional, como un "ataque" a la economía, a la producción y a los venezolanos.

"Aquí no se está mejorando la economía y tenemos que decirlo, fíjense, nos aumentaron el salario mínimo -a 1.800 bolívares soberanos- (...) pero ya la cesta básica está por encima de los 11.000 bolívares soberanos entonces un trabajador necesita ya el salario que no tiene", insistió.

Entretanto, el presidente del Parlamento, el opositor Omar Barboza, indicó que semana a semana irán evaluando las medidas económicas aplicadas por Maduro.

EFE/ MC


Comentarios



Por si no lo viste