Estas en


Canciller colombiano trató con Bolton la crisis migratoria de Venezuela


Vie, 07/09/2018 - 16:45

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se reunió hoy con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, con quien abordó asuntos de interés bilateral pero "ni se tocó" el tema de una posible "desaprobación" a Colombia en su lucha contra las drogas.

Canciller colombiano trató con Bolton el tema de la crisis migratoria de Venezuela

"El tema ni se tocó, los temas son el trabajo conjunto: la lucha contra el problema mundial de la droga, el tema de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, la acción política en el caso de Venezuela, el trabajo conjunto en materia de seguridad. Ese tema ni siquiera se tocó", aseguró Holmes Trujillo al ser preguntado al respecto por los periodistas.

El temor de que eso ocurriera se incrementó el año pasado después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtiese que no descartaba eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra en la que figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Holmes Trujillo afirmó que las relaciones entre Estados Unidos y Colombia son "armónicas" y dijo que su objetivo es "insistir en la idea de que no se trata de una relación bilateral, sino de una verdadera asociación estratégica".

No obstante, el canciller sí reconoció que trató con Bolton la cuestión de la erradicación de áreas de cultivos ilícitos, así como otros asuntos de cooperación, como la seguridad en Centroamérica.

"Fue una gran reunión. Tratamos también algunos asuntos relacionados con la visita próxima a Colombia del señor presidente Trump y no tengo sino manifestaciones de satisfacción de lo que fue esa reunión".

"Estamos pendientes exactamente de la fecha para trabajar en los detalles de la visita, pero lo fundamental es que es una visita básica para Colombia y estamos preparándola con todo el entusiasmo para recibir al presidente de los Estados Unidos", agregó el canciller, en alusión a la visita que Trump tiene prevista al país andino el próximo noviembre.

Holmes Trujillo se encuentra en Washington en una visita de trabajo, en la que también se ha reunido ya con algunos congresistas demócratas y republicanos con quienes también ha tratado temas de interés común. EFE

EA


Comentarios



Por si no lo viste