Estas en


Comisión de Política Interior investigará porte ilícito de armas por parte de colectivos


Miércoles, 28/02/2018 - 11:05

La ​diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior, abrirá una investigación ante la circulación por las calles de Caracas de colectivos con armas de guerra frente a la mirada complaciente del gobierno nacional.

Comisión de Política Interior investigará porte ilícito de armas por parte de colectivos

Durante la sesión de este martes Solórzano presentó al pleno de la cámara dos videos, uno del fallecido presidente Hugo Chávez pidiendo la captura inminente de Valentín Santana, líder del colectivo La Piedrita, del 23 de Enero, y otro más reciente donde aparecen funcionarios del Estado venezolano y militares compartiendo con el líder de dicho colectivo, portando armas de guerra ante la mirada complacientes de estos funcionarios.

“Llama la atención en el video también la presencia de altos jerarcas del Estado la señora alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, el señor Ernesto Villegas, y un personaje militar que a nosotros nos llama poderosamente la atención Zavarse (Fabio), quien era el encargado de la seguridad del Parlamento el día de la toma de esta institución por parte de colectivos armados el año pasado donde resultaron heridos diputados y personal de la Asamblea Nacional”, destacó la diputada.

Solórzano manifestó que en el video se ve a Santana rodeado por sujetos encapuchados, portando armas de guerra, y recordó que este ciudadano fue acusado en el año 2009 por el propio ex presidente Chávez de ser un “criminal” y sobre quien pesan dos órdenes de captura por homicidio, sin embargo no ha sido capturado por el gobierno venezolano.

“Se escucha claramente en video, le dice Valentín Santana a Zavarse, graben este video y envíenselo a Julio Borges y díganle que es de mi parte. Nosotros debemos entender esto como una amenaza contra nuestro colega parlamentario. Esto de suma gravedad, la legislación venezolana y la Constitución Nacional establecen con claridad que el porte de arma de guerra es exclusivo del estado a través de la fuerza Armada Nacional”, explicó la legisladora.

Alertó Solórzano que un ciudadano que tiene orden de captura porte armas de guerra en un lugar visible frente funcionarios del gobierno y no sea detenido inmediatamente, evidentemente hay una complicidad del Ejecutivo. “No solamente en la obtención de este tipo de armamento, sino en el encubrimiento de delincuente que claramente está cometiendo el delito de porte ilícito de armas de guerra”.

Anunció la presidenta de la Comisión de Política Interior, que se abrirá una investigación ante este hecho y solicitarán a las autoridades correspondientes información al respecto y más allá de no obtener una respuesta acudirán a las instancias internacionales que correspondan.

Finalmente Solórzano hizo responsable al gobierno nacional de la seguridad e integridad física del diputado Borges. NP/UNT

LA


Comentarios



Por si no lo viste