Estas en


Constituyente venezolana homenajea al independentista puertorriqueño López


Mar, 06/03/2018 - 12:17

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela rindió hoy homenaje al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien visita el país caribeño, por su "entereza" y "dignidad" ante el "sistema opresor" de EE.UU., en donde estuvo preso por 35 años.

Constituyente venezolana homenajea al independentista puertorriqueño López

"Tener acá a Oscar López Rivera es motivo de honor para esta Asamblea Nacional Constituyente, (...) EE.UU. de Norteamérica pretendió torcer su voluntad y allí se mantuvo firme, se mantuvo con la dignidad y la frente en alto defendiendo la libertad de Puerto Rico", dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

López Rivera, que estuvo preso tras ser condenado en 1981 por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico y fue liberado el año pasado, fue aplaudido por los miembros de la Constituyente luego de que Rodríguez le señalara de ser un "digno" y "victorioso" luchador "antimperialista".

Por su parte, López Rivera, considerado por la mayoría de los puertorriqueños un luchador por la independencia de su país, expresó su rechazo al Gobierno estadounidense que, dijo, no permite que Puerto Rico sea una nación soberana.

"Si queremos que Puerto Rico sea libre, que sea una nación soberana entonces tenemos que luchar", indicó y señaló que "muchas personas" se equivocan con Estados Unidos donde, indicó, "se criminaliza al inmigrante" y país en el que, aseguró, hay "miles y miles de latinos" en prisiones.

El puertorriqueño instó a Venezuela y a "todos" los países latinoamericanos y del Caribe a "permanecer juntos" y a luchar por sus naciones para que puedan "alcanzar el potencial que tienen".

López Rivera se encuentra en Venezuela desde el pasado sábado cuando fue recibido por el canciller venezolano Jorge Arreaza.

El puertorriqueño ha sostenido encuentros en privado con la presidenta de la ANC y durante la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) celebrada este lunes recibió, de manos del presidente Nicolás Maduro, una réplica de la espada del Libertador de Venezuela, Simón Bolívar.

EFE / LA


Comentarios



Por si no lo viste