Estas en


David Smolansky pide en Brasil decretar una crisis regional de migrantes


Lun, 27/08/2018 - 17:55

El exalcalde venezolano David Smolansky, destituido y en el exilio desde hace casi un año, fue recibido hoy por el canciller brasileño, Aloysio Nunes, a quien le planteó que América Latina debe decretar una "crisis regional" de migrantes.

David Smolansky pide en Brasil decretar una crisis regional de migrantes

"Expresé que es importante decretar formalmente en la región esa crisis humanitaria", pues "se agilizaría la creación de protocolos internacionales para brindar protección a los venezolanos que llegan sin nada" a diversos países latinoamericanos, dijo a periodistas el exalcalde del municipio caraqueño de El Hatillo.

Según Smolansky, "el siguiente paso sería la creación de un fondo de cooperación multilateral", con el que podrían colaborar Gobiernos de América, la Unión Europea (UE) y organismos multinacionales, el cual permitiría reforzar la atención a los venezolanos en términos de "alimentación, salud, techo y capacitación".

El exalcalde, destituido el año pasado y condenado a prisión por su apoyo a las protestas que entonces ocurrían contra el Gobierno de Nicolás Maduro, también alertó sobre algunos brotes de xenofobia que han sentido los venezolanos que se han visto forzados a emigrar.

"Es muy importante promover campañas contra la xenofobia", que si bien "está bastante localizada, porque la inmensa mayoría de los venezolanos que ha emigrado se ha sentido muy bien", se ha expresado en algunas situaciones.

Una de ellas ocurrió en el norte de Brasil, donde hace diez días un campamento de migrantes fue incendiado por ciudadanos brasileños después de que unos venezolanos asaltaron a un comerciante local.

Según Smolansky, el éxodo masivo de personas que dejan Venezuela demuestra que "el régimen de Maduro representa una amenaza para los venezolanos, y una amenaza y un elemento de desestabilización para los propios latinoamericanos".

Sostuvo que "hoy el problema no solo es que el venezolano emigra, sino también las condiciones en que emigra", con enfermedades como sarampión y otras, y "desnutrido", todo lo cual le da un carácter más agudo a la "crisis humanitaria".

En ese marco, afirmó que "cuanto más dure la dictadura de Maduro más se afecta a América Latina" como un todo, por lo que subrayó que "es muy importante que se siga incrementando la presión por parte de la comunidad internacional" en contra de "un régimen que promueve una economía criminal" y ampara delitos como el contrabando.

Esa presión, en opinión de Smolansky, debería incluir, por parte de los países de América Latina, "sanciones individuales a los funcionarios del régimen involucrados en crímenes tan graves como la violación de derechos humanos, narcotráfico o lavado de dinero".

También alertó de que las últimas medidas económicas dictadas por el Gobierno de Maduro, que han incluido una fuerte devaluación de la moneda, "van a generar más miseria" y serán una presión adicional para el ya intenso flujo migratorio.

En ese sentido, insistió en que se admita la existencia de una crisis regional y se definan "criterios homogéneos, desde México hasta Argentina", para recibir y atender a los cientos de miles de venezolanos que han emigrado hacia otros países de América Latina.

EFE / AM


Comentarios



Por si no lo viste