Estas en


Diputados venezolanos asediados por la Justicia que los acusa de rebelión


Sab, 11/05/2019 - 11:58

La embestida judicial contra una decena de diputados venezolanos siguió causando estragos este viernes cuando uno de los legisladores acusados de rebelión fue recluido en una cárcel de máxima seguridad, otro huyó a Colombia y cinco continúan en paradero desconocido.

Diputados venezolanos asediados por la Justicia que los acusa de rebelión

Esta cacería, en la que también se incluyen otros tres diputados que se refugiaron en embajadas, es la respuesta del Ejecutivo y la Justicia al fallido alzamiento militar que, según el presidente Nicolás Maduro, estuvo liderado por el jefe de inteligencia Manuel Ricardo Cristopher Figuera, a quien Estados Unidos levantó las sanciones que tenía en su contra.

Un tribunal con competencia en casos relacionados con terrorismo ordenó la privativa de libertad del primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, quien será juzgado por la justicia ordinaria, y fijó como centro de reclusión la sede policial del principal fuerte militar de Venezuela.

En un comunicado emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se detalla que un tribunal ordinario dictó la reclusión preventiva de Zambrano "por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado".

También se ordenó la privativa de libertad para los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña, quienes acompañaban a Zambrano el miércoles cuando fue detenido.

En el texto del TSJ también se señala que Zambrano será juzgado por tribunales ordinarios "por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes" sin antejuicio de mérito como aplica generalmente en estos casos.

Por su parte, el diputado Luis Florido huyó a Colombia debido a la posibilidad de ser encarcelado en su país.

"Me encuentro fuera del país, en Colombia, a resguardo", dice Florido en un vídeo que publicó en su cuenta en Twitter en el que acusó al Gobierno de persecución política.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, dio por levantada esta semana la inmunidad de Florido, Zambrano y de otros 8 diputados.

Ante ello, Florido dijo haber temido por su seguridad y decidió abandonar el país tras consultar con amigos y luego de ponerse a la orden del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

"Regresaremos cuando corresponda, cuando así sea necesario y lo haremos con la fuerza de la libertad que se imponga en Venezuela", prosiguió.

El legislador responsabilizó a Maduro y al líder de la ANC, Diosdado Cabello, por la seguridad de su familia que permanece en el estado Lara (oeste).

Además, pidió a los venezolanos acudir a las manifestaciones convocadas por Guaidó para este sábado en todo el país.

Sobre esas protestas, el segundo vicepresidente del Legislativo, Stalin González, indicó que serán más de 120.

"Vamos a seguir organizando el descontento que hay", apuntó.

González también se refirió a la intimidación que más temprano denunciaron un grupo de legisladores opositores luego de que sus casas amanecieran pintadas con mensajes "amenazantes" de los que culpan a los "grupos irregulares" que apoyan al chavismo.

"La dictadura desesperada en el peor momento de su historia intenta amenazar y sembrar miedo con terrorismo de Estado", dijo Guaidó en Twitter al compartir fotografías de las fachadas de las viviendas de varios diputados pintadas con el mensaje "Vamos por ti".

Desde el jueves, legisladores como Freddy Superlano o Luis Florido, acusados de estar involucrados en el fallido levantamiento militar ocurrido la semana pasada contra Maduro, han denunciado que sus viviendas y las de sus allegados están siendo marcadas con mensajes que consideran amenazantes.

Maduro aseguró que el entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, lideró el levantamiento militar del pasado 30 de abril puesto que había sido "captado" hace un año por la CIA estadounidense.

"Luego de investigaciones hemos logrado comprobar que el general Manuel Ricardo Cristopher desde hace más de un año había sido captado por la CIA y trabajaba como traidor, topo infiltrado en los cargos que se le había dado", aseguró Maduro durante un acto con estudiantes.

Estados Unidos ya había levantado las sanciones que pesaban sobre el general, quien hasta el 30 de abril dirigía el Sebin.

Ese día, Maduro relegó al general Figuera tras el alzamiento, si bien nunca lo anunció de forma oficial, sino que presentó como director del Sebin en una comparecencia al general Gustavo González López. EFE

EA


Por si no lo viste