Estas en


El canciller de Colombia visita Guyana para estrechar lazos


Vie, 17/05/2019 - 17:48

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, visitó oficialmente Guyana con el objetivo de restablecer la presencia diplomática en Georgetown más de dos décadas después del cierre de su representación en ese país sudamericano.

El canciller de Colombia visita Guyana para estrechar lazos

"El motivo de mi visita es profundizar y fortalecer la relación bilateral y, por supuesto, tiene como objetivo la reapertura de la embajada en este país", dijo Holmes Trujillo, tras la reunión el jueves con la ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Karen Cummings, según divulgan medios locales.

El canciller colombiano no dio ningún detalle, sin embargo, de en qué fecha podría reabrirse la delegación diplomática.

En 2017, Guyana y Colombia firmaron un acuerdo sobre exención mutua de visas para los titulares de pasaportes de ambos países con el objetivo de facilitar el flujo entre los dos territorios.

Una declaración gubernamental emitida tras el encuentro entre los dos cancilleres señala que durante la reunión se discutieron asuntos como la seguridad fronteriza y un programa de enseñanza de idiomas, entre otros.

Cummings dijo que le complace que Guyana y Colombia continúen fortaleciendo sus lazos en áreas que traerán grandes beneficios a ambos países.

Recordó que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1970 y desde entonces han continuado cooperando, lazos que subrayó deberán fortalecerse, razón por la que hay discusiones avanzadas sobre cooperación técnica y de seguridad.

Holmes Trujillo dijo por su parte que continúan las conversaciones que comenzaron con su predecesora, María Holguín, sobre seguridad fronteriza entre los dos países sudamericanos.

Guyana es miembro de organizaciones regionales como Unasur, Celac y asociado a Mercosur.

El país suramericano mantiene una disputa territorial con Venezuela debido a la región del Esequibo, bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero con una disputa territorial agudizada en los últimos años después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

EFE / AM


Por si no lo viste