Estas en


El TSJ en el exilio pide investigar a Capriles Radonski


Jue, 23/08/2018 - 11:37

En la sentencia condenatoria a Nicolás Maduro, se “insta al Ministerio Público” a investigar a un grupo de personas, entre ellas al ex gobernador de Miranda, a Elías Jaua, Jorge Rodríguez y Nelson Merentes.

El TSJ en el exilio pide investigar a Capriles Radonski

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, solicitó investigar a Henrique Capriles Radonski por estar, presuntamente involucrado en “el entramado de corrupción de Odebrecht”. La solicitud está contenida en la sentencia, con fecha 15 de agosto del año en curso, del juicio que se le siguió a Nicolás Maduro Moros “por la comisión de los delitos de Corrupción Propia y Legitimación de Capitales”.

Maduro estuvo representado por Andrés Felipe Lindo Olano, designado defensor de oficio, quien en una de sus intervenciones afirmó, según la sentencia: “Odebrecht causó mucho daño en Latinoamérica y los responsables de este daño deben pagar sus deudas con la justicia, durante el proceso se nombraron a muchas personas que sí aparecen directamente implicadas, como: Elias Jaua, Haiman El Troudi, Juan Ríos, José David Cabello, Gustavo González, Víctor Matute, pero en cuanto al hoy imputado (Nicolás Maduro) no hay elementos suficientes para determinar la responsabilidad en los lamentables hechos, por ello solicito que no sea declarada su culpabilidad. Es todo".

En la sentencia, el TSJ presidido por el magistrado Miguel Ángel Martín Tortabú, insta “al Ministerio Público a iniciar las investigaciones en contra de las personas naturales y jurídicas vinculadas en la comisión de los hechos punibles que se han determinado en este fallo, a los efectos de hacer efectiva la responsabilidad penal personal de quienes, además de Nicolás Maduro Moros, participaron en la comisión de los referidos hechos punibles, incluyendo personas naturales y/o jurídicas intermediarias en la comisión de los mismos, destacando a los ciudadanos Maximilien Sánchez Arveldiz, Temir Porras Ponceleón, José David Cabello Rondón, Mónica Ortigoza Villasmil, Jorge Rodríguez Gómez, Elias Jaua Milano, Jesse Chacón, Américo Alex Mata Garcia, Jorge Giordani, Nelson Merentes, Gnal. Rodolfo Clemente Marco Torres, Gnal. Juan de Jesús García Toussaintt, Haiman El Troudi, Gilberto Silva, Luis Eduardo Soares, Fernando Magliaccio, Cristóbal Jiménes, José Can, Henrique Capriles Radonski (…) entre otros”.

Una “raya” para Capriles

Un destacado penalista, al ser consultado sobre las implicaciones de este pronunciamiento, afirmó que solo tiene “implicaciones políticas y es una verdadera raya”. Agregó el consultado que la fiscal Luisa Ortega Díaz “podría teóricamente querellar a Capriles ante el TSJ en el exilio. Si Capriles va y se defiende en dicho tribunal, de alguna forma lo legitima. Si de antemano lo descalifica, entrará en contradicción in adjecti. En cuanto a lo jurídico, todas las sentencias del TSJ, en principio, carecen de fuerza jurídica. Por ejemplo, Interpol no ejecutará sus solicitudes.”

De manera que Henrique Capriles Radonsky está en una disyuntiva.

ERN


Comentarios



Por si no lo viste