Estas en


Estudiantes Demócratas Europeos solicitaron protección a DDHH en Venezuela


Mar, 27/02/2018 - 10:11

El Consejo de los Estudiantes Demócratas Europeos (EDS por sus siglas en inglés) aprobó hoy en Cracovia (Polonia) una moción en la que exige medidas de protección a los derechos humanos en Venezuela. Igualmente condenó la situación en ese país y al gobierno de Nicolás Maduro, informó su presidente, Virgilio Falco. Esta entidad cuenta con la afiliación de 40 organizaciones y, representa a más de un millón de estudiantes en 30 países.

Estudiantes Demócratas Europeos solicitaron protección a DDHH en Venezuela

Este Consejo (Council) trabaja en la promoción y defensa de valores generales como la libertad, la democracia, los derechos humanos, y en pro de la educación. Es la rama estudiantil del Partido Popular Europeo, la más importante organización política de la Unión Europea (UE) con más de 200 diputados en el Parlamento Europeo,

Durante el debate sobre la moción, aprobada por unanimidad, varios delegados tomaron la palabra para expresar su preocupación por el deterioro del respeto a los derechos humanos en el país suramericano. Daniel Akerman, representante de Venezuela, se refirió a la dramática situación que atraviesa el país y expresó que se necesita con urgencia ayuda humanitaria, porque diariamente pierden la vida muchas personas por falta de alimentos y medicinas.

Por su parte Víctor Falco, el presidente de la EDS indicó que “para nosotros es una obligación alzar la voz cuando hay estudiantes asesinados por el simple hecho de manifestarse”. También refirió sentirse apenado por reconocer la similitud entre la situación venezolana y la de parte de Europa en el momento de la fundación de EDS, en plena guerra fría. “Se trató de un período en el que EDS prestaba apoyo a los estudiantes del Este de Europa quienes promovían la democracia y pagaban a menudo con su vida”.

Tal y como recoge la moción, Falco declaró su rotundo rechazo ante una situación de violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela. “Esto es debido, según la moción, a la acumulación de poder del Ejecutivo venezolano tanto en la época de Chávez como en la de Maduro”. La pérdida de separación de poderes y la arbitrariedad, han llevado al cercenamiento de la libertad de prensa en Venezuela, según los Estudiantes Demócratas Europeos. Por ello los delegados insistieron en recalcar el coraje de la oposición venezolana, que le valió el premio Sájarov, otorgado por el parlamento Europeo. Igualmente expresa su satisfacción ante la investigación a Venezuela por crímenes de lesa humanidad y tortura ante la Corte Penal Internacional de La Haya, y aplaude las sanciones aprobadas por el Parlamento Europeo contra funcionarios del gobierno venezolano.

Finalmente Virgilio Falco solicitó que el Parlamento Europeo “no sólo tenga gestos simbólicos, que sin duda son trascendentales, pero que siga siendo activo con acciones reales como la aprobación de sanciones”. NP

LA


Comentarios



Por si no lo viste