Estas en


Familiares de las víctimas de Cicapra exigen a la Fiscalía iniciar investigaciones


Mar, 13/02/2018 - 08:57

Familiares de las víctimas del procedimiento militar ocurrido en la mina Cicapra, ubicada en el municipio Roscio del estado Bolívar, exigen a la Fiscalía General de la República investigar las condiciones en las que murieron sus allegados.

Familiares de las víctimas de Cicapra exigen a la Fiscalía iniciar investigaciones

El suceso se produjo el sábado en la mina, donde se registró "un intercambio de disparos con varios sujetos, logrando dar de baja a 18 de ellos", incluida una mujer, según un reporte militar extraoficial. Las autoridades no han hecho declaraciones públicas.

Listado de víctimas:

– Angelys Birlus Rodríguez Cuevas

– Yubier Durán Arteaga

– Hiulys Mayker Uramiare Rofríguez

– Jovanni José Vera Jiménez

– Joel Contreras Bermúdez

– Jesús Eduardo Hernández

– Santiago Tenía García

– Juan José Salazar

– César Manuel Ramírez

– Tigüe Linares

– Deiker Madrid

– Deimos David Arteaga

"¿Murieron 18 ciudadanos y no resultó herido un solo soldado? (...) 'Despejan' estas áreas auríferas a sangre y fuego", denunció el diputado opositor Américo De Grazia, uno de los representantes del estado Bolívar en el Parlamento.

De Grazia afirmó que el origen de las denominadas "Masacres del oro" en el Arco Minero es para dar con "toda esa riqueza", que posteriormente es sustraída y contrabandeada por los Caminos Verde Oliva, "dejando a su paso sangre, destrucción, malaria, contaminación y lágrimas".

El parlamentario denunció que los cuerpos tenían signos de torturas, quemaduras, fracturas y tiros en el rostro y la cabeza. "Entre las víctimas hay varios menores de edad. Incluso uno de ellos de 13 años de edad".

"La Masacre de Cicapra estuvo a cargo del Teniente Coronel Romero Vergara del ejército (FAN). La opacidad, la impunidad, la hegemonía comunicacional y el Secuestro institucional del Estado Venezolano son los grandes promotores de este tipo de crímenes", reprochó.

Masacre de Tumeremo

El pasado 14 de septiembre, 11 personas fallecieron durante un choque armado con militares en la localidad de Tumeremo, también en Bolívar.

El 24 de agosto, otras ocho habían sido abatidas en El Callao, vecina de Guasipati y Tumeremo.

En marzo de 2016, Tumeremo fue escenario de la matanza a balazos de 17 mineros, cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa común. Otra masacre de 11 personas fue denunciada meses después en esa pequeña población, donde grupos criminales se enfrentan por el control de yacimientos auríferos.

Por El Diario de Caracas / AM

Con información de AFP


Comentarios



Por si no lo viste