Estas en


Todo un fracaso la Misión Robinson en Venezuela


Jue, 23/08/2012 - 13:34

La legisladora del estado de Miranda, Osiris Toro, rechazó hoy que el analfabetismo se haya erradicado en Venezuela y aseguró que la Misión Robinson, creada por el presidente Hugo Chávez para combatirlo, "resultó un total fracaso".

A pesar de que el gobierno de Chávez anunció en 2005 la erradicación de analfabetismo en Venezuela, según cifras oficiales, en el país existen actualmente un millón 500 mil personas que no saben leer ni escribir, denunció la socióloga.

"Esta abultada cifra de analfabetismo nos revela que la Misión Robinson se convirtió en una enorme frustración para el gobierno", precisó la diputada a la Asamblea Regional del Central Estado Miranda, en diálogo con Notimex.

Para Toro, la cifra revela dos realidades: "no fue cierto el milagro educativo o peor aún, el sistema escolar es un rotundo fracaso, pues ¿cómo explicar entonces el elevado número de analfabetas, en edades comprendidas entre los 10 y 24 años?

Toro añadió que "es bueno advertir que desde el año 2003 la Encuesta de Hogares por Muestreo del Instituto Nacional de Estadística (INE) venía señalando que las misiones educativas no estaban cambiando la situación".

La legisladora cuestionó que los funcionarios responsables de estos programas dejaran de leer los indicadores que semestralmente publica el INE, lo que les hubiera permitido realizar los correctivos y así lograr que las misiones cumplieran sus objetivos.

"Sorprende también que en nueve años no hayan cambiado el rumbo de estos programas pese a sus fallas, pues estos más que a alfabetizar estaban dirigidos a adoctrinar y a ideologizar a la población infantil y adulta venezolana", enfatizó.

Advirtió que en Venezuela, contrario a otros países, el proceso de alfabetización no incluye la enseñanza de las operaciones aritméticas, por lo que el número de analfabetas podría ser mayor que el señalado oficialmente.

"Debo decir además que el censo de 2011 demostró que el presidente Hugo Chávez y el exministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, inflaron cifras divorciadas de la dinámica escolar y de la realidad poblacional existente en 2003", dijo.

Otro factor que observó la diputada es que el gobierno abandonó el aparato escolar institucional para crear un sistema paralelo que ha devenido también en un fracaso.

"Este descuido es causa también del analfabetismo porque sin justificación alguna se abandonó la escuela de primer al sexto grado que básicamente es la que enseña a leer y contar", acusó Toro.

La diputada regional denunció que en nueve años la Misión Robinson 1 y 2, solo enseñó a leer y a escribir a 158 mil 83 personas "y por este magro resultado se pagaron millones de dólares a los cubanos por su revolucionario método "yo sí puedo"".

FUENTE
http://es-us.noticias.yahoo.com/consideran-fracaso-misi%C3%B3n-erradicar...


Por si no lo viste