Estas en


Grupo IDEA sobre migración: Acompañamos solidariamente a los venezolanos


Vie, 24/08/2018 - 12:39

Los expresidentes latinoamericanos que participan de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunció este jueves sobre la migración masiva de ciudadanos venezolanos por la crítica situación en el país.

Grupo IDEA sobre migración: Acompañamos solidariamente a los venezolanos

“Acompañamos solidariamente a los venezolanos y nicaragüenses quienes se han visto forzados a abandonar su patrias en las circunstancias señaladas, cuyos derechos humanos deben ser respetados por los Estados democráticos a los que están ingresando y cuya segura contribución al desarrollo no debe ser ignorada; animándoles, a la vez, a no declinar en el empeño por instaurar una genuina institucionalidad democrática en sus países de origen”, puede leerse en el comunicado.

Otros puntos fijados en el documento fueron:

- Solicitamos a los gobiernos de los países receptores actuar articuladamente y con apego a los estándares internacionales vigentes en materia de asilo y refugio o de atención humanitaria de quienes hoy huyen como consecuencia de la persecución, opresión o la destrucción de las formas democráticas de existencia, y que en el pasado abrieron sus puertas, en lo particular Venezuela, a muchos hermanos latinoamericanos igualmente perseguidos en su momento.

- Instamos a dichos gobiernos a que diseñen fórmulas ágiles y efectivas, cónsonas con la excepcionalidad de la situación suscitada, que permitan, siguiendo las pautas fijadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lograr “protección temporal o acuerdos de estancia” así como el “acceso a los derechos básicos”, sin que “la falta de documentos de identidad” sea visto “como una razón válida para denegar el acceso a dicho mecanismo” (ACNUR: Nota de orientación sobre el flujo de venezolanos, marzo de 2018).

- Invitamos a los poderes públicos, a la ciudadanía y a las organizaciones no gubernamentales de los países de acogida a impulsar o respaldar programas dirigidos a reunir las voluntades e iniciativas que conduzcan a reforzar la solidaridad y el apoyo hacia los venezolanos y nicaragüenses desplazados, como muestra ante ellos y el mundo del tipo de sociedades libres y democráticas que los latinoamericanos estamos llamados a construir en todas nuestras naciones.

- Exigimos de la comunidad internacional una respuesta enérgica, enmarcada en el Derecho Internacional, ante el auge de la represión y la devastación social y económica que padecen las naciones de origen de dichos desplazados, cuya prolongación hará inevitable una crisis humanitaria cada vez más acentuada y mayor el desplazamiento hacia otras naciones.

- Llamamos a los organismos internacionales, agencias de cooperación y países amigos, a ser partícipes de la protección y atención de las personas migrantes y refugiados con el aporte de cooperación técnica y financiera no reembolsable a los países receptores para brindar mejor calidad de vida a nicaragüenses y venezolanos durante el plazo que perdure la crisis migratoria.

- Instamos a los gobiernos de América a la cooperación entre sus organismos de inteligencia para evitar que los regímenes dictatoriales infiltren personas a los países receptores para internacionalizar sus conflictos, desviar la atención hacia sus vecinos, o generar movimientos xenofóbicos. NP

EA


Comentarios



Por si no lo viste