Estas en


IDEA hace "protesta anticipada" por el "atropello" a María Corina Machado


Mar, 19/06/2018 - 19:19

Exjefes de Estado y de Gobierno de España y América hicieron hoy "una protesta anticipada" y un "llamado urgente" a la comunidad internacional, la Fiscalía ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la opinión pública por la "criminalización" de la opositora venezolana María Corina Machado.

IDEA hace "protesta anticipada" por el "atropello" a María Corina Machado

En una declaración, los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) alertan de que el Gobierno venezolano "pretende" un "nuevo atropello" contra Machado.

Este "muy grave despropósito" "compromete la paz de Venezuela y la seguridad democrática regional" subrayan los firmantes de la declaración, tras destacar que "son sistemáticos y generalizados los atentados a los derechos humanos que afectan al pueblo venezolano".

La declaración alude al informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Panel de Expertos Independientes adoptado el pasado 29 de mayo relativo a la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y elevado a conocimiento de la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya.

En ese informe, señalan, se afirma que la "criminalización" es uno de los mecanismos de presión que utiliza el Gobierno de Nicolás Maduro contra "personas que piensan diferente".

"En consecuencia, (el Gobierno) hoy pretende criminalizar una vez más a la líder civil de oposición María Corina Machado, coordinadora general del Movimiento Vente Venezuela y parte fundamental de la plataforma opositora Soy Venezuela", indican.

Los exgobernantes envían a Machado su "palabra de acompañamiento y solidaridad militante ante los peligros que la acechan", que, aseveran, "hacen parte de la total pérdida de libertades en esa nación que antes fuera ejemplo para las Américas y el mundo".

La conclusión del informe de la Secretaría General de la OEA -agregan- es que en "Venezuela no existe un Estado de Derecho, no existe la más mínima garantía ni recurso legal para la defensa en contra de las arbitrariedades del gobierno y de las fuerzas del orden público y paramilitar".

Firman la declaración Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y José María Figueres (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), José María Aznar y Felipe González (España), Belisario Betancur, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria (Colombia).

Enrique Bolaños Geyer (Nicaragua), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile), Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) también pusieron su firma. EFE

EA


Comentarios



Por si no lo viste