Estas en

"Revolución Bolivariana condena a los consumidores, mas no a los traficantes"


Lun, 12/08/2013 - 20:46

Carlos Tablante, ex gobernador del estado Aragua y Marcos Tarre, especialista en seguridad ciudadana, ambos autores del texto de investigación "Estado Delincuente", declararon en exclusiva para El Diario de Caracas que las autoridades venezolanas no van tras los grandes capos de la droga, sino que en un tramado de relaciones e intereses económicos corruptos son cómplices de la delincuencia organizada y el tráfico internacional.

Contradicción en el discurso

Para Tablante la corrupción se ha adueñado de las instituciones gubernamentales, debido a que han creado en la sociedad una relación con lo lícito y lo ilícito. “Es difícil hacer gestiones frente al estado ya que cualquier tipo de actividad lo hace en un ambiente enrarecido donde todo es corrupción y negocio. Es muy difícil tramitar frente al estado ya que está sometido a lo ílicito”, explicó.

En el caso de la lucha contra el narcotráfico Tablante señaló que Venezuela posee una estructura narcomilitar vinculada a la corrupción. “En Venezuela se detuvo a Walid Mackled que tenía el control exclusivo de la urea que es un químico necesario para la producción de cocaína, tenía el control de aeropuertos y puertos; estamos hablando de una estructura narcomilitar, que conjuntamente con la corrupción y la impunidad han creado esta mezcla perversa donde la corrupción es el motor de la impunidad pero se junta con el tráfico de drogas”.

Tarre advirtió que es necesario que el Gobierno se sincere en la lucha contra las sustancias ilícitas. “El esfuerzo en la lucha está fuera de foco, se persigue al consumidor y al traficante pero la lucha no va más allá”.

"La presencia militar no erradica la inseguridad en el país"

A juicio de Tarre el Plan Patria Segura no ataca de raíz los problemas de inseguridad que vive el país, ya que sólo se enfoca en la alta presencia militar en las calles sin brindar solución al inconveniente. “El plan patria segura hace uso del cuerpo castrense lo cual choca con las premisas de una seguridad netamente civil que colisiona con una de las grandes premisas de no reprimir (…) el Gobierno actúa en función a la política por las venideras elecciones, para así crear cierta sensación de presencia de seguridad en las calles, pero no se está atacando la inseguridad como tal”, repudió.

El Diario de Caracas

Producción:



Por si no lo viste