Estas en


Marquina: Medidas buscan un estallido social para suspender garantías


Jue, 30/08/2018 - 16:14

El diputado Alfonso Marquina, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), manifestó su convencimiento de que el “paquetazo” que está aplicando el gobierno tiene la deliberada intención de generar una situación de conflictividad social para poder utilizar la vía de la represión, suspender garantías y tratar de silenciar al pueblo de Venezuela que tiene derecho a seguir protestando y reclamando por políticas que no resuelven sus problemas sino que las agudizan y profundizan.

Durante la reunión de la Comisión Delegada, el parlamentario propuso que los efectos de estas medidas llamadas popularmente “Madurazo o Paquetazo” sean revisados y evaluados semanalmente por parte de la AN que debe mantenerse vigilante sobre cada acción del régimen.

Marquina advirtió lo peligrosas de estas medidas por ser sumamente inflacionarias, señalando que Maduro pretende apagar el fuego echándole más gasolina, porque si hay inflación y todas las medidas que toma son para generar más, lo que se puede esperar es que la proyección de inflación de 1 millón 200 mil % para este año se quede muy corta.

Precisó que tras de los anuncios del régimen se puede ver una ola masiva de despidos y el cierre de muchísimos comercios, así como de pequeñas y medianas empresas o la reducción al mínimo de las nóminas para poder hacerle frente a la enorme carga laboral que el gobierno ha lanzado al sector privado.

Explicó el parlamentario que el gobierno pretende esconder el impacto inflacionario de estas medidas diciendo que va a asumir las incidencias en las nóminas, ante lo que se pregunta de dónde sacará para subsidiar el enorme costo de dichas medidas en el sector público y también en el privado.

A su juicio, el gobierno pareciera no saber que el impacto de este aumento no sólo será sobre las nóminas, sino también sobre los pasivos laborales de las empresas ejemplificando con un pequeño comercio de dos trabajadores con 10 años de antigüedad.

"Imaginen unas prestaciones de 3 millones por año para cada uno, que pasaron a 180 millones, multiplicados por esos 10 años trabajados. No hay forma de poder ajustar precios para hacerle frente a esa carga en pasivos laborales que creó Maduro irresponsablemente”, sentenció

Marquina aseguró que el gobierno no podrá salir de la crisis económica si no se incentiva la producción nacional o se respete el Estado de Derecho para poder generar la confianza de los inversionistas, lo que no conseguirá dejando a los trabajadores y a empresarios en estado de indefensión absoluta.

Criticó que mientras se agudiza la crisis el gobierno sigue insistiendo en un proyecto político fracasado en todas partes el mundo, aplicando represión y controles que no han servido en ninguna parte.

“En Venezuela hay control de costos, de precios, de ganancias, de tipo de cambio, de tasas de interés, en ladistribuciónde productos y se tiene la hiperinflación más alta del mundo porque los controles no han servido, sino como alcabala para la corrupción administrativa permitiendo enriquecerse a miles de enchufados de este régimen. Hoy habla de controles acordados, pero imponiéndolos por la vía de la represión y las consecuencias las pagan los venezolanos”, sentenció el legislador.

Rechazó asimismo el que se convierta un impuesto progresivo como el ISLR en regresivo, puesto que al final este tipo de gravámenes perjudica a los más pobres porque todos los pagan por igual ya que se trasladan a los costos.

Manifestó su preocupación porque estas medidas de precios “supuestamente acordados” e impuestos por la fuerza generen las mismas consecuencias del Dakazo, cuando por un buen tiempo desaparecieron los electrodomésticos de las tiendas, pero ahora seria alimentos y medicinas.

Destacó Marquina el impacto nocivo que tendrá sobre la economía el aumento de la gasolina en un país donde todo se trasporta por carreteras.

Ofrecieron espejismos

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Omar Barboza, señaló al término de la intervención del diputado Marquina, que para el Parlamento hubiese sido muy satisfactorio que una medida anunciada como un incremento salarial sirviera para mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, pero en su lugar el gobierno ofreció un espejismo.

Destacó que este aumento debió hacerse de manera equilibrada para no convertirlo en un fraude económico o frustración como está sucediendo por los elevados precios y la escasez generada por este anuncio.

Cuestionó la decisión del gobierno de establecer un control de cambio cuando tuvo muchos dólares y ahora que no tiene quiera dolarizar unas cosas y otras no, cuando la economía se ha dolarizado sola como consecuencia de la mala gestión económica.

Para el parlamentario zuliano otro problema fundamental de este plan anunciado es que quien lo propone no goza de credibilidad porque ha destruido la economía del país y quebrado a su principal industria PDVSA les diga ahora a los empresarios que multipliquen exponencialmente los salarios sin subir los precios.

NP / MV


Comentarios



Por si no lo viste