Estas en


Medina: Parlatino de Venezuela propuso utilizar el pasaporte Nansen


Jue, 30/08/2018 - 16:33

El diputado Ángel Medina, presidente al Parlatino, capítulo Venezuela, planteó utilizar la figura del pasaporte Nansen, que fue creado en 1920 en la Primera Guerra Mundial, a través del Alto Comisionado para los Refugiados de Sociedades de Naciones, lo que era antes la Naciones Unidas y llegó a ser reconocido por más de 52 naciones en el mundo.

“Esta podría ser un incentivo, una idea para trabajar, porque si hay algo que está siendo habilitado por todos estos venezolanos que están huyendo del país es el derecho de la identidad. Hoy para que un venezolano tenga un pasaporte es una tarea titánica y a veces imposible”, afirmó Medina.

Recordó que el pasaporte Nansen fue diseñado por Fridtjof Nansen en 1922 como parte de sus gestiones para atender la problemática de los desplazados surgida a raíz de los diversos conflictos armados del siglo XX, sobre todo de antes y después de la Primera Guerra Mundial.

Subrayó que los venezolanos no huyen del país, sino de un régimen, un poder, de un modelo, político económico y social fracasado que hoy lleva los destinos del país.

Aclaró que la crisis humanitaria se está padeciendo es en Venezuela, no en los países de América Latina y de la región. Indicó que desde el Parlatino advirtieron a los países del mundo y en especial los de la región que esa crisis humanitaria iba a sobrepasar la frontera venezolana y a provocar todos los problemas que han surgido.

“El problema venezolano ha desestabilizado absolutamente la región. Es una distorsión de la región latinoamericana y caribeña. Una distorsión en materia de salud pública, de seguridad, de retroceso de la economía latinoamericana, es una distorsión económica y en materia migratoria. Por lo tanto lo que hoy están trabajando los cancilleres de América Latina con el fin de colaborar y atender los efectos de la crisis humanitaria de los venezolanos, no de los latinoamericanos y que esos efectos se están empezando a sentir en cada una de las fronteras”, aseveró.

Afirmó Medina que este es un problema histórico y en la historia latinoamericana jamás se había visto un proceso de desplazamiento masivo de ciudadanos latinoamericanos fuera de su país. Agregó que en los períodos de mayor dictadura y militarista del Cono Sur que vivió América Latina y ni el período que que enfrentó Colombia en una guerra interna, se desplazó tanta gente hacia otros países.

“Esto es histórico lo que está pasando en América Latina de los últimos 100 años de nuestra región y por tanto debe ser asumido por toda la comunidad internacional como un conflicto que rebasa la región y que puede tener incidencias muy profundas en el desarrollo de América Latina en los próximos 10, 15 o 20 años”, indicó el parlamentario.

Dijo finalmente que los venezolanos que se desplazan a otros países buscan una ciudadanía que se les niega en Venezuela, derechos que no les garantizan en su país, buscan salud y educación. Aseguró que no son personas que están saliendo de su país a cometer delitos afuera.

“Para muestra un solo dato; los venezolanos que se encuentran en Perú el 50 por ciento de ellos tiene titulo profesional de posgrado o doctorado y del otro 50 por ciento el 60 por ciento de ellos son estudiantes universitarios o carreras técnicas. Esto da cuenta de lo que es la migración venezolana que tiene muchas carestías y por eso están buscando esa ciudadanía que les niegan en Venezuela”, puntualizó.

NP / MV


Comentarios



Por si no lo viste